Publican la memoria del 11 de septiembre

AutorMauricio Velázquez de León

REFORMA / Especial

NUEVA YORK.- Millones de personas recordarán dónde se encontraban cuando el vuelo 175 de United Airlines se impactó el 11 de septiembre contra la Torre Sur del WTC, o cuando el edificio colapsó 54 minutos después. Los científicos llaman flashbulb memories, o memorias de flash, a un hecho con una carga dramática tan grande que queda cincelado en el recuerdo.

En los momentos que siguieron al choque de los aviones en las Torres Gemelas fue impresionante la cantidad de fotógrafos profesionales, turistas y vecinos del WTC que salieron a las calles con lentes telefoto y cámaras fotográficas y de video. De acuerdo con los diarios locales, en cuestión de minutos se agotaron las cámaras desechables en una gran cantidad de tiendas y farmacias de Nueva York, lo que convirtió a los atentados terroristas en el hecho más fotografiado en la historia de la humanidad.

Sociología de la lente

Camilo José Vergara enfocó su lente a la imponente arquitectura del WTC, pero a diferencia de otros fotógrafos, lo hizo durante 31 años, desde que inició la construcción hasta que fue destruida. "Mi primera reacción hacia el WTC fue negativa", recuerda. "Eran los años setenta, la ciudad estaba en quiebra y no parecía tener sentido levantar estos edificios". Originario de Santiago de Chile, es maestro en Sociología por la Universidad de Columbia.

Este sociólogo de la lente afirma que "la destrucción fue tan grande que de inmediato surgió la idea de la reconstrucción, y cada uno la comenzó a su manera, algunos donando sangre, otros dinero, y yo, fotografías". Vergara afirma tener en su archivo más de 500 imágenes del WTC, incluidas las realizadas durante y después del 11 de septiembre, por lo que propuso a Kevin C. Lippert, de la Editorial Arquitectónica de Princeton, utilizarlas en un libro destinado a recaudar fondos para las víctimas de la tragedia (www.papress.com).

El resultado es Twin Towers Remembered (Recordando las Torres Gemelas), un libro pequeño en tamaño (20 x 13 cm), pero enorme en contenido visual, donde Vergara muestra 30 años de transformación del paisaje neoyorquino apuntalado por el WTC. "Para mí lo más importante era reunir las imágenes y hacerlas hablar de lo que eran las Torres y sobre lo que significaban para la ciudad". Una de las mayores virtudes del libro es mostrar secuencias fotográficas donde las Torres Gemelas surgen imponentes, alteran sus alrededores y desaparecen, subrayando el sentido cíclico de la existencia humana y de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR