Memorándum para Joe Biden

Fecha de publicación15 Noviembre 2020
AutorJavier Treviño Cantú

Para: Joe Biden, Presidente electo de Estados Unidos

Asunto: Relación bilateral con México

Prioridad: Máxima

Permítame felicitarlo. Después de una extraordinaria campaña electoral, y de un motivador mensaje de unidad nacional a lo largo y ancho de su país, usted ha logrado un triunfo histórico. Ahora, después de cuatro años de sobresaltos, y del uso desmedido del Twitter desde la Casa Blanca, deberá hacerse cargo de un país sumido en su peor doble crisis, de salud y económica; con varios frentes de guerra abiertos; en un marco mundial de inseguridad energética, alimentaria y ambiental; en un entorno de proliferación armamentista y reacomodo geopolítico estructural.

Las expectativas de cambio que usted generó son gigantescas, e imposibles de satisfacer. Jóvenes, mujeres, hispanos, afroamericanos esperan mucho de usted y de la Vicepresidenta Harris. Las condiciones en que usted llega al poder pondrán a prueba todas sus capacidades. Deberá definir su agenda de política interna y exterior, nombrar un gabinete que sea rápidamente confirmado por el Congreso y supervisar la ejecución disciplinada del programa de reactivación económica. Sobre todo, deberá evitar la trampa de rendirse ante la tiranía de lo urgente sobre lo importante.

En este contexto, sería un error considerar que las relaciones con México son un tema secundario, que puede ser atendido en “piloto automático” por la burocracia. Su vecino del sur no es irrelevante, aunque el Presidente Andrés Manuel López Obrador se niegue a felicitarlo. México demanda una atención prioritaria por cuatro razones:

A. Su estabilidad es un asunto de seguridad nacional para Estados Unidos.A sólo unos meses de celebrar elecciones, México está políticamente dividido, económicamente debilitado y se encuentra librando una auténtica guerra contra el crimen organizado y la inseguridad pública. Es una lucha sangrienta que está destruyendo el frágil tejido social del país. Evadir la atención a la posible perspectiva de un México en llamas, y sin válvulas de seguridad que alivien la presión, es un lujo que el próximo gobierno de Estados Unidos simplemente no se puede dar.

B. El Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es determinante para el crecimiento de México y, por lo tanto, para la recuperación de Estados Unidos. México y Canadá son sus socios comerciales más confiables. Poner en riesgo uno de sus motores económicos más dinámicos equivale a darse un balazo en el pie...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR