Melissa, de la discriminación a la primera abogada transgénero

OAXACA, Oax., septiembre 27 (EL UNIVERSAL).- Desde pequeño se dio cuenta que tenía preferencias sexuales distintas. Le gustaban los vestidos y las zapatillas. Sus padres y sus dos hermanas aceptaron su homosexualidad, pero no la sociedad. "Hay demasiada discriminación y más aún en Oaxaca. No entiendo por qué no pueden aceptar que habemos gente distinta", dice Melissa, quien tuvo que acudir a la Ciudad de México para formalizar su cambio de sexo y de nombre.

Hoy es la primera abogada transgénero en la entidad y muestra con orgullo su título de licenciada en Derecho, así como su cédula profesional. ?En absoluto tengo problemas con mi profesión; ya me conocen y litigo para todos y cualquier tema?, cuenta la mujer que nació como varón en Santiago Jamiltepec, municipio de la región Costa del estado.

Melissa Mijangos Boijseauneau logró los documentos que la acreditan como abogada por la Universidad Autónoma ?Benito Juárez? de Oaxaca; este año la SEP le extendió el número de cédula profesional 9790928.

Sin embargo, obtener el documento oficial no fue fácil, pues desde hace ocho años había culminado sus estudios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR