Los mejores vinos mexicanos

AutorAngel Rivas

Una medalla de oro y cinco de plata son los galardones que obtuvieron los vinos mexicanos en la premiación del noveno Concurso Mundial del Vino el mes pasado.

Baudouin Havaux, director general del concurso, enfatizó que el nivel de los vinos mexicanos va en ascenso y lo seguirá haciendo tras recibir este honor entre tres mil 581 muestras enviadas de todo el mundo.

Havaux menciona que los vinos mexicanos tienen características específicas que los distinguen de los de otras regiones del mundo. De la misma manera, la industria mexicana del vino se ha tecnificado y mejorado, por lo que los buenos vinos nacionales son la novedad para el medio mundial.

Casa Madero, ganadora de una medalla de oro y dos de plata, fue fundada en 1597 en Parras, Coahuila. Está considerada como la más antigua del continente americano. Sus vinos son difíciles de encontrar en México, ya que el 98 por ciento se exporta.

"Sin embargo, estamos en planes de expander nuestra presencia a nivel nacional con todos nuestros productos, incluso nuestros vinos ganadores.

"No es la primera vez que el vino Cabernet Sauvignon obtiene una medalla, ya que en el 2001 obtuvo la de plata", asegura José Milmo, director general de la bodega.

Vinos Santo Tomás y Bodegas L.A. Cetto obtuvieron medallas de plata, por lo que también están interesados en introducir sus productos a todos los niveles, ahora que han sido reconocidos en el exterior.

"Para este concurso, mandamos entre cuatro o cinco muestras. Gracias a estos reconocimientos, el mercado internacional y el nacional se pueden fijar en los productos internacionales", comenta Santiago Cosio, director general de Vinos Santo Tomás.

Un concurso de primera

Cada año, esta competencia integra nuevos países participantes. En este año sumaron 44, y los reconocimientos para México han ido en ascenso, ya que el año pasado ganó sólo dos medallas.

De acuerdo con Havaux, fueron 160 catadores internacionales los que evaluaron los vinos durante los tres días en que se realizó el concurso. Uno de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR