Mejorarán con el apagón servicios de banda ancha

AutorVania Guerrero

Una vez que termine el proceso de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) se logrará mayor disponibilidad de espectro, lo que permitirá una mejora en los servicios de banda ancha.

De acuerdo con la Constitución, una vez concluido el apagón, se podrá hacer uso de al menos 90 megahertz de espectro que actualmente ocupan los canales analógicos y que servirán para llevar servicios de telecomunicaciones a varias zonas del País.

El espectro será usado para la red compartida mayorista, la cual, de acuerdo con la reforma constitucional, funcionará como carrier de carriers, es decir, como medio para que otros operadores se conecten y lleven sus servicios a puntos donde hasta ahora no existen o son limitados.

De acuerdo con el Programa de Trabajo de Comunicaciones y Transportes de la Secretaría del ramo, SCT, la licitación para la creación de la red compartida mayorista debería publicarse este mes.

El artículo 16 transitorio de la Constitución indica que la instalación de esta red compartida mayorista se iniciará antes de que concluya este año y estará en operación antes de que termine 2018.

Según el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, se estima que la instalación de la red compartida tendrá una inversión de 130 mil millones de pesos en los próximos 10 años.

"Los países que no lo hemos hecho lo necesitamos hacer, es una urgencia. Es algo benéfico que suceda lo más pronto posible, pero más allá de la fecha, que ocurra de manera ordenada para que la mayor cantidad de mexicanos pueda transitar a la TDT", comentó Jorge Fernando Negrete, director de la empresa de consultoría Mediatelecom Policy and Law.

"La limpieza de la banda donde se va a llevar a cabo este proceso es lo más importante, pero eso ocurrirá al finalizar el cambio", agregó.

Por otro lado, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el proceso a la TDT podría también generar ahorros energéticos, pues los televisores que se repartirán en hogares de bajos recursos son de bajo consumo.

Con base en información de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), sólo por el uso de estos nuevos equipos se reducirán mil 600 millones de kilowatts hora o 1.3 veces la energía que se economiza en el horario de verano.

La misma dependencia señala que, al cambiar su televisor analógico por uno digital, las familias tendrán ahorros económicos anuales del orden de mil 638 millones de pesos al año.

A su vez, el Gobierno federal dejará de erogar al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR