Mejorará el sector autopartes

AutorUlises Díaz

La instalación de nuevas plantas armadoras de automóviles así como el crecimiento que está teniendo esta industria en México está abriendo la oportunidad para que crezcan las oportunidades de ofrecer proveeduría.

En 2012, la industria automotriz mexicana tuvo el mejor año de su historia, con crecimiento de 12.4 por ciento a comparación del año anterior, lo cual significó una récord de igual manera en producción y exportación, de acuerdo con datos de Proméxico.

La proyección de esta institución señala que entre 2013 y 2015, la producción del sector automotriz crecerá durante este periodo a ritmo de promedio anual de 6.8 por ciento mientras que las ventas lo harán a ritmo de 7.46 por ciento promedio.

Además, en el periodo entre 2012 y 2017 se espera que 8 inversiones por una suma de más de 7 mil millones de dólares se concreten por parte de compañías como Nissan, Ford, GM, Audi, Mazda, Volkswagen, Chrysler y Honda.

"México tiene algunas ventajas comparativas en el sector automotriz, que son simples pero poderosas, como los bajos costos combinados con una alta capacidad de productividad y mano de obra calificada; tratados de libre comercio con muchos países, lo cual genera mayor competitividad y provee de acceso a mercados muy atractivos, como del de Estados Unidos", según información proporcionada por Proméxico.

"También está el factor geográfico que permite que los costos de transportación y tiempo de entrega sean comparativamente menores y las tendencias de crecimiento proyectan que la industria norteamericana, que incluye a México, será de 57 por ciento, contra el de China que será de 50 por ciento y Europa con 26 por ciento", señalan datos de la agencia de promoción comercial mexicana.

Dadas estas circunstancias, el País ha desarrollado colateralmente una industria de autopartes para surtir a estas compañías.

En 2012, la producción de partes para automóviles en México estuvo valuada en 74 mil 795 millones de dólares y creó 580 mil empleos, lo cual significa que el País es el quinto productor más grande del mundo, sólo por debajo de China, Japón, Estados Unidos y Alemania.

En 2013, si se considera el acumulado entre enero y mayo, México ha exportado autopartes por un valor de 8 mil 342 millones de dólares, lo cual significa un crecimiento de 6 por ciento respecto a un periodo idéntico del año anterior, según información del Banco de México.

Los destinos a los cuales el País exporta son EU, Canadá, Brasil, China, Tailandia y Alemania.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR