Mejoran tratamientos

Las formas más modernas en el tratamiento de algunos cánceres se llaman terapias blanco moleculares y son menos dañinas que la quimioterapia que es recurso hasta ahora insustituible en otras degeneraciones celulares.

Los tumores malignos ocupan la segunda causa de muerte en México, en donde la tasa de mortalidad del cáncer aumentó un 4 por ciento, entre el año de 1992 y 1995, ya que actualmente se tienen registrados 90 mil nuevos casos de cáncer en el país, cada año.

El doctor Francisco Javier Ochoa, Cirujano Oncólogo y Presidente de la Sociedad Mexicana de Oncología (SMEO), señaló que en un inicio el cáncer se trataba únicamente por medio de cirugías, posteriormente con el uso de la radioterapia, y a partir de los años 40, surgen los agentes quimioterapéuticos que se usan hasta nuestros días.

Pero, asevera que en años recientes y gracias al conocimiento del genoma humano, o mapa genético, se empiezan a desarrollar las terapias blanco moleculares (TBM) contra el cáncer que combaten de forma específica a las células causantes de los tumores.

"La terapia blanco molecular es el término que se ha empleado para describir una nueva generación de moléculas y anticuerpos monoclonales que han sido diseñadas racionalmente en el laboratorio para inhibir específicamente la señal de traducción y transcripción en las vías que son críticas para el crecimiento de las células cancerosas y su supervivencia", refirió el especialista.

Esta novedosa terapéutica tiene como característica que actúa en un sitio anatómico específico de la célula maligna (neoplásica), y al ser selectivos son menos tóxicos que la quimioterapia tradicional. Algunos de ellos ya se emplean por vía de administración oral.

El doctor Ochoa refiere que las ventajas de la TBM...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR