Mejoran la oferta por Asarco

AutorJosé Eseverri

Grupo México amplió la diferencia entre su oferta y la de la india Sterlite para sacar de la bancarrota a la minera Asarco, ofreciendo a los acreedores elegir entre su propuesta original y una nueva, que iguala las condiciones de pago de su rival, fruto de un litigio en su contra.

Una corte federal de Brownsville, Texas, dictó en abril que Grupo México despojó ilegalmente a Asarco de sus acciones en la minera Southern Copper, con valiosos activos en Perú, y le ordenó pagar poco más de mil millones de dólares en efectivo.

Además de devolver 30 por ciento de las acciones, lo cual suma unos 6 mil 310 millones de dólares.

Grupo México está involucrado en la disputa a través de su subsidiaria Americas Mining Corporation (AMC).

Asarco, hoy bajo el control de una junta independiente, presentó un plan para vender sus activos a Sterlite, y complementaría el pago con una nota a nueve años y el dinero obtenido por el litigio con GMéxico.

La firma informó la semana pasada que vendería sus acciones de Southern Copper, que recuperó con el fallo de Brownsville, y que ya había tenido contacto con más de 100 potenciales interesados.

Esto serviría para cubrir las reclamaciones de los acreedores más los intereses acumulados, algo que no cubría el plan de GMéxico.

Si Grupo México consigue quedarse con Asarco, el pago lo entregaría a una empresa bajo su control.

GMéxico apeló la decisión del juez y confía que ésta dejará sin efecto el fallo en su contra, pero ahora se compromete a que si la decisión no le es favorable, destinará parte de ese monto a cubrir las reclamaciones que el juez de quiebras autorizó, que suman 428 millones de dólares.

La apelación que está promoviendo tomaría hasta un año, según directivos de la empresa.

En cambio, la minera mexicana ofrece a sus acreedores que tendrán el derecho de demandar a Sterlite por retirar una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR