Mejoran ley de voluntad anticipada

AutorErnesto Osorio

Los enfermos en fase terminal que ya no quieran recibir tratamiento contra su padecimiento podrán solicitar los formatos legales para ello en el hospital donde se atienden, sin necesidad de ir ante notario público.

Esto luego de que el pleno de la Asamblea Legislativa aprobara por unanimidad de los 37 diputados presentes en la sesión del Pleno de ayer las reformas a la Ley de Voluntad Anticipada.

"Existen pacientes que no tienen el recurso de firmar ante notario esta decisión que ya establece la Ley de Voluntad Anticipada, pero ahora se plantea el formato de instrucción de cuidados paliativos, el cual permite que con dos testigos y ante un representante de las autoridades de la Secretaría de Salud, solamente que los enfermos puedan tener acceso a los cuidados que les aminore el dolor y en su momento puedan decidir la interrupción del tratamiento", explicó.

Detalló que en el dictamen aprobado se reconocen los derechos de los enfermos en situación terminal, con lo cual se otorga su consentimiento informado por escrito para la aplicación o no de tratamientos, medicamentos y cuidados paliativos adecuados a su enfermedad, necesidades y calidad de vida.

Se establece que los cuidados paliativos se harán basados en la nueva práctica en salud y el respeto, en proporcionar atención por un equipo de salud y hacer que los avances médicos estén disponibles para que la población tenga la oportunidad de pasar al final de su vida con calidad.

Tras la aprobación del dictamen en el pleno, el Partido Acción Nacional destacó que en las reformas se haya respetado la garantía de garantizar el derecho a la vida.

"Toda persona tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR