Mejoran la eficiencia en minería

AutorUlises Díaz

Con el sistema Smart Flow, la extracción minera es más segura y se puede medir mejor el desempeño de la extracción, explicó Sebastián Flores, líder de Desarrollo Tecnológico de la empresa Lasec Telecomunicaciones.

Este sistema, que ya es utilizado actualmente en cuatro sitios de Grupo Peñoles, coloca sobre los mineros un sensor (tag) que permite determinar su posición dentro de la mina.

"Este es desarrollo zacatecano, desde el diseño electrónico hasta el mecánico, tenemos tecnologías patentadas. Las diferentes versiones que hemos desarrollado, están patentadas", explicó Flores en entrevista.

Mediante geolocalización por internet, si el minero está en peligro o si hay una situación de emergencia, permite que estos puedan ser ubicados en caso que sea necesario rescatarlos o buscarlos.

También cuenta con una función denominada "hombre caído", en la cual si los sensores detectan que la persona no tiene movimiento es porque ocurrió algún tipo de evento y se emite una alarma hacia el centro de operaciones para tomar acción.

El mismo sensor emite mensajes que, en caso que el sistema determine alguna eventualidad, avise al trabajador y este pueda evacuar.

"La intención es que desde que el minero agarra su tag se pueda sentir seguro, de tener una especie de ángel guardian que sepa donde hay problemas y lo alerte", indicó el ingeniero.

Adicionalmente, se utiliza la misma tecnología de localización para generar datos que permitan transformarse en información que permite generar indicadores de eficiencia, por lo cual además de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR