Mejoran economía gracias a amantes

VERACRUZ.- La sentencia bíblica que reza "ganarás el pan con el sudor de tu frente" es real entre mujeres de dos poblaciones mexicanas que admiten buscarse amantes fuera del matrimonio para mejorar la economía familiar y gozar sexualmente.

En Boca del Cielo y San Juan -los nombres imaginarios de dos localidades del estado de Veracruz incluidas en un estudio- existe un patrón sexual que se descubrió en un trabajo realizado por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social (Ciesas-Golfo).

La investigadora Patricia Ponce, doctora en Ciencias Sociales, Area Familiar y Género por la Universidad Estadual de Campinas de Sao Paulo e integrante del Ciesas-Golfo, descubrió este fenómeno social durante una investigación que duró dos años y concluyó recientemente.

En San Juan, el nombre imaginario de una población cafetalera que existe en Veracruz, muchas veces es insuficiente el dinero que los hombres aportan, y las esposas que trabajan fuera de la casa, pero no obtienen lo necesario, optan por buscarse un amante que las ayude, concubinato que es aceptado con naturalidad por los vecinos.

En tanto, en Boca del Cielo, nombre con el que se denominó en la investigación una población dedicada a la pesca, la naturaleza de la mujer es ser abierta, lo que acabó con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR