Mejoran con comunicación la producción del tequila

AutorGuillermo López Villegas

Teléfonos y computadoras con conexión directa al sistema de voz, datos y video sobre IP, funciones de mensajería unificada, e incluso control remoto de cámaras web son algunos de los elementos que utiliza Casa Herradura como parte de su apuesta por las nuevas tecnologías.

Además de producir buen tequila, el negocio de la empresa se basa en las comunicaciones que tiene desde las oficinas centrales con sus diferentes unidades de negocio, incluida su planta de producción en Amatitán, Jalisco, como con sus agentes y clientes en todo el mundo, explicó Irvin Valencia, director de Tecnología de Información del grupo industrial Casa Herradura; de ahí lo crítico que fue apostar por un buen proyecto de comunicaciones.

"Todo empezó con un problema concreto que era la necesidad de crecer el sistema de telefonía, porque había saturación de las líneas donde ni los directivos ni los clientes se podían comunicar a la empresa", dijo Valencia. "Primero llegamos a tratar de ordenar esto de manera urgente, con telefonía tradicional, cuando HP y Cisco se acercaron para hablarnos del uso de telefonía IP".

La apuesta por telefonía sobre IP (internet) ha sido para Tequila Herradura no sólo una forma de solucionar el tráfico de llamadas telefónicas, sino también de bajar costos y mejorar la administración del negocio, y las deficiencias que marcaban sus competidores tradicionales, como costo o calidad del servicio, resultaron simples mitos, recalcó.

Actualmente, el sistema permite, entre otras cosas, que sin necesidades de recablear, una persona pueda "llevar" su teléfono consigo y ser contactada al marcar su extensión, no importa si está en la oficina, en la planta de producción o incluso en el extranjero, indicó, pues simplemente se conecta a internet con una red privada virtual (VPN) de alta velocidad y sin el costo de una llamada de larga distancia.

También las posibilidades de poder integrar en un mismo sistema, control y administración de todas las redes, incluso las de datos y video, fueron elementos de la decisión a finales del 2001, puntualizó Valencia, para que hoy prácticamente se haya retirado el sistema de telefonía tradicional.

"Tenemos cámaras en toda la planta, así como un 'Big Brother', con todas las cámaras controladas vía remota desde Guadalajara donde las podemos mover, hacer acercamientos y todo por la WAN (red)", afirmó, "y...

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