Mejoran Ciudad, en papel

AutorLiliana Navarro

El Plan Integral de Movilidad que contrataron los Municipios metropolitanos con la empresa inglesa Steer Davies Gleaves, propone 10 estrategias clave para mejorar la metrópoli en un plazo máximo de 30 años.

El decálogo incluye desde políticas públicas de la movilidad hasta ordenamiento territorial, inclusión social, coordinación institucional, desarrollo sustentable, integración, entre otras, y arroja una serie de propuestas para cuatro corredores con miras al año 2025.

Dicho Plan, que fue concluido y entregado al Ayuntamiento de Zapopan desde octubre del año pasado, está diseñado con una visión a 30 años y explica que en el transporte masivo actual se genera sobrecarga, especialmente en el corredor del Macrobús, el cual sobrepasa los 20 mil pasajeros hora-sentido, al igual que el Tren Ligero, que tiene una demanda de 10 mil pasajeros por sentido por línea en una hora, lo cual representa el doble de la carga actual.

Por ello, advierte que de no extender la red de transporte masivo, se hace necesaria la revisión de su capacidad para poder atender la demanda, pues de lo contrario la Ciudad se enfrentaría al colapso de su sistema de transporte.

El documento propone que en el caso del Tren Ligero se duplique la capacidad, y en el caso de Macrobús se triplique. Todo esto, afirma, sin tomar en cuenta que para alcanzar estos niveles de demanda se requerirán numerosos trasbordos desde sistemas alimentadores que, a su vez, también se encontrarán saturados.

Para el año 2015 el estudio proyecta una extensión de la Línea 1 del Tren Ligero, un kilómetro hacia el Norte hasta llegar al cruce de Calzada del Federalismo y la Carretera a Saltillo-Alcalde. En cuanto a la Línea 2 recomienda para el año 2025 se extienda hacia el oeste por 10.90 kilómetros, de los cuales 6.20 serán subterráneos y 4.70 en superficie.

La extensión, abunda, iría por debajo de Vallarta hasta el cruce con Avenida Inglaterra, donde subiría a nivel de superficie y continuaría hasta el cruce con Periférico.

Como parte de las conclusiones, el Plan arroja que para el año 2025 serán necesarias cuatro nuevas rutas de transporte masivo en los siguientes corredores: diagonal (Tesistán-Federalismo) con BRT o Tranvía de 33 kilómetros; Anillo Patria con BRT, de 46 kilómetros; López Mateos con BRT, de 14 kilómetros, y Chapala-Agustín Yáñez también con un...

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