Mejoran en Chihuahua cibertutor para ciegos

AutorEnrique Lomas

EL NORTE / Chihuahua

CHIHUAHUA.- Los ciegos del mundo parecen haber encontrado una luz al final del túnel de los paquetes computacionales, ya que el Centro de Estudios para Invidentes de Chihuahua, A.C. desarrolló un programa auxiliar que permite guiarlos mediante el audio como lo haría un maestro o tutor.

Aunque desde hace 10 años empresas como IBM han desarrollado lectores de pantalla para navegar en internet, la asociación civil chihuahuense mejoró esta tecnología con un sintetizador de audio.

Ramón Octavio Rivera, ingeniero en sistemas computacionales e inventor del programa GACI, que significa Guía Autodidacta de Computación para Invidentes, logró, bajo el auspicio de la asociación, que los invidentes se sientan más independientes, pues un lector auditivo los guía en sus tareas y estudios.

El software ha sido probado ya por más de un año con usuarios del Centro de Estudios para Invidentes, CEIAC, y ahora está a la venta.

"IBM y otras compañías han desarrollado software que son lectores de pantalla, pero nosotros adicionamos un tutorial o maestro que guía auditivamente a los invidentes a través de programas como Windows, Excel, Power Point, e incluso por internet", aclaró Rivera.

"El programa en pocas palabras es una página Web HTLM que dicta con voz una serie de instrucciones de fácil comprensión para que las personas ciegas o débiles visuales puedan acceder a la información y aprender el uso de la computadora", comentó Rivera, quien es el encargado del área de Cómputo de Tiflotecnología de Materiales del CEIAC.

El programa trabaja en combinación con un lector de pantalla que lee los textos y permite a los ciegos navegar por toda la computadora.

Uno de los alumnos, Pedro Aguilar, recibe asesorías en el CEIAC que le han ayudado a enfrentar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR