Mejoran agua potable

AutorIván Sosa

Reducir la profundidad de la cual es tomada el agua en el subsuelo mejoró la calidad del líquido de un pozo en Azcapotzalco, reportó el Gobierno de la Ciudad.

"En la Unidad Habitacional El Rosario se mejoró un pozo que tenía una profundidad de 400 metros, se redujo la profundidad y eso permitió mejorar la calidad del agua, sin necesidad de hacer una planta potabilizadora", comentó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Con expertos del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), el coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad (Sacmex), Rafael Carmona, hizo análisis del acuífero y el nivel del subsuelo para, en vez de agregar profundidad, encontrar el sitio con caudales sin fierro y manganeso.

Sheinbaum explicó que Carmona es físico con doctorado en Ingeniería Mecánica Hidráulica y fue su jefe en el Instituto de Ingeniería de la UNAM.

En busca de más agua, el Gobierno anterior perforó cuatro pozos a dos kilómetros de profundidad, los cuales quedaron en desuso.

Para los pozos en donde el agua viene con fierro y manganeso, que hacen amarillos los volúmenes, Carmona diseñó, también con el IMTA, una planta potabilizadora que reduce los costos de operación al autolavar los filtros depuradores.

"Esa es la gran ventaja cuando hay técnicos al frente del Sistema de Aguas", puntualizó la Mandataria.

Con 575 millones de pesos en 2019 y 2020, el abasto de agua en Azcapotzalco es más eficiente, con los primeros sectores hidráulicos desarrollados en el norte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR