Mejora la vida el diseño Sueco

AutorJulieta Riveroll

REFORMA/Enviada

ESTOCOLMO, Suecia.- Un taka-taka-taka persigue a los peatones en Estocolmo, y también a los últimos turistas que aprovechan los días soleados antes de que la ciudad le ceda paso a la oscuridad escandinava. Al principio parece extraño el sonido proveniente de cada semáforo, hasta que se entiende que son señales auditivas pensadas para que los invidentes puedan diferenciar, mediante un ritmo acelerado o pausado, cuándo pueden cruzar la calle o esperar que pase el alto.

La lógica de quienes en Suecia diseñan productos para personas con capacidades diferentes, como Marlin Orëback, del colectivo Ergonomidesign, es que un objeto ideado para una persona que sufre de reumatismo es igual de funcional para otra que no tiene ese padecimiento, por eso el veloz taka-taka-taka llega a ser igual de útil que la luz verde del semáforo para los que pueden ver sin problema.

Los autobuses públicos también poseen un sistema para ponerse casi "de rodillas" y facilitar la subida de las sillas de ruedas y las carreolas donde los padres pasean a sus hijos, mientras gozan del seguro estatal que les permite cuidarlos durante 16 meses sin trabajar.

A los suecos, no hay duda, les gusta la vida cómoda y práctica y, aunque pocas veces la gente tome conciencia, varios de los objetos de uso cotidiano que la rodean son resultado, en gran parte, del ingenio de los inventores e innovadores nórdicos que han revolucionado su existencia: los envases tetra pak, los cierres con dientes de metal, el cinturón de seguridad de tres puntos, la llave de perico o las bolsas de aire laterales.

Estos y otros 50 objetos más, en los que el diseño ha jugado un papel fundamental, forman parte de una exposición que los suecos decidieron exportar para dar una prueba de su liderazgo en este terreno creativo.

Ahora llega a México y será inaugurada el 13 de octubre en Universum (Insurgentes 3000, Centro Cultural Universitario), donde permanecerá hasta el 9 de enero del 2005 en la Sala de Exposiciones Temporales.

"El diseño refleja, con mayor fidelidad que el arte, la cultura de sociedades como la sueca, sus costumbres, normas y pensamientos", asegura Gabriela López, curadora de la exposición itinerante Mejorando la vida. El diseño de innovaciones suecas que podrá ser vista en el País tras exhibirse en San Petersburgo, Sao Paulo y Santiago de Chile.

Para poner en marcha este proyecto, que tomó dos años organizarlo, se requirió un año de investigación y una inversión estimada entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR