Mejora suma auxilios en sólo 2 años

AutorNorma Angélica Herrera

PUEBLA.- LOS TIEMPOS máximos de respuesta de los paramédicos del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) son de 7 minutos en la Capital y de 20 en comunidades del interior del Estado.

Eric Varela Cortés, director del SUMA, explicó que a 2 años de haberse puesto en marcha la corporación, se ha logrado transformar el servicio de atención prehospitalaria.

La mejora, especificó, es dar auxilio en ambulancias certificadas y equipadas, y con apoyo de Técnicos en Urgencias Médicas, médicos y enfermeras capacitados.

"Hoy una emergencia la podemos resolver porque tenemos gente siempre, 24 horas al día.

"Esto nos permite dar la atención a las urgencias y poder resolver de manera oportuna a las emergencias con ambulancias totalmente equipadas", destacó Varela Cortés.

De enero a septiembre del 2013 el SUMA ha atendido 23 mil 925 servicios, en los que ha buscado no sólo llegar rápido, sino dar atención prehospitalaria de calidad, apoyándose con personal médico a la vanguardia, dijo Varela Cortés.

Una emergencia en la Capital poblana, especificó, la atienden los paramédicos en un tiempo de 7.02 minutos, mientras que en el interior del Estado lo hacen en 19.69 minutos.

En caso de atender una emergencia de alto impacto interviene la ambulancia área, la cual es un helicóptero habilitado para la atención de pacientes.

Con la ambulancia aérea el SUMA garantiza que pacientes los graves puedan ser trasladados a los hospitales con rapidez y recibir una atención especializada durante el vuelo.

A más de 700 días del inicio de operaciones, el SUMA ha brindado ayuda en desastres y en emergencias de otros estados.

Entre las participaciones más importantes está el apoyo dado a 42 pacientes que resultaron heridos en una explosión de cohetes en Nativitas, Tlaxcala.

Los lesionados fueron ingresados a hospitales en menos de dos horas, considerando que el poblado está alejado de la Capital.

Por otra parte, durante 12 días los integrantes del SUMA se trasladaron a Guerrero para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR