Mejora sensación de manejo

AutorAlberto Bortoni

Pudiera parecer que entre el Grande Punto y el Grande Punto turbo sólo hay unos cuántos caballos de diferencia. Pero hay más qué apreciar de lo que aparece en la hoja de especificaciones.

Son 120 caballos los que FIAT saca al pequeño motor de 1.4 litros. Si bien pudieran parecer no muchos en comparación a la versión de aspiración natural el incremento hace mucho para mejorar la sensación de manejo.

FIAT decidió utilizar un turbo de baja compresión, así elimina mucho del llamado retardo del turbo. Además, el turbo comienza a operar a bajas revoluciones y aunque es posible sentir en donde entra en acción su entrada no es la desbocada sensación que se tiene con turbos grandes. Es un motor moderno, multiválvulas y de inyección directa que además resulta eficiente de combustible.

Como es normal en los motores turbocargados hay un incremento importante en el par con respecto a las versiones naturalmente aspiradas. En el Punto el par está disponible desde bajas revoluciones, por lo que ahora no es necesario subir mucho de revoluciones para obtener una aceleración decente. Desde velocidades de motor tan bajas como 2 mil revoluciones se comienza a mover con una gran soltura.

El Grande Punto turbo no es un coche tremendamente rápido y mucho menos si se compara con algunos verdaderos bólidos en su segmento con potencias superiores a los 150 caballos. Pero a pesar de no tratarse de un bólido resulta un coche divertido para entusiastas por la gran flexibilidad de su motor.

Esta flexibilidad le permitió a FIAT utilizar una transmisión de cinco velocidades en lugar de la de seis que tiene la versión normal. Aunque pudiera parecer una desventaja para el turbo la realidad es que no es necesaria una sexta velocidad a menos que se circule a muy altas velocidades. Las relaciones cortas no son del todo indispensables para darle una aceleración más que adecuada.

Dinámicamente el Punto se siente de primer nivel. El comportamiento de su chasis ya era bueno, pero ahora con el motor turbo es posible explotarlo a un potencial mayor y es que ha quedado bastante más balanceadas sus capacidades con las del tren motriz.

En cuanto a equipamiento la versión turbo agrega algunos elementos interesantes. Por principio de cuentas trae como equipo de serie el control electrónico de estabilidad. Es un elemento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR