Mejora tu rendimiento

AutorBrenda Rangel

Realizar estudios de posgrado es necesario hoy en día por el nivel de competitividad y profesionalismo que exige el mercado laboral.

"No se trata de agregar un reconocimiento más al currículum, sino de aprovechar los conocimientos, habilidades y destrezas que se puedan desarrollar a partir de éstos", señala Marcela Chavarría, coordinadora de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana.

"Quien cursa algún posgrado debe tener claro que este nivel de estudios aporta conocimientos, habilidades y destrezas para responder con responsabilidad, creatividad e innovación a las necesidades del mundo actual".

Para aprovecharlos, Chavarría y otros especialistas recomiendan algunas técnicas de aprendizaje, como la lectura rápida, mapas conceptuales, toma de apuntes y la organización del tiempo.

Lectura rápida

A nivel de maestría o doctorado, los alumnos deben contar con la capacidad de analizar gran cantidad de información, evaluarla y proponer con base en ella.

"Deben tener la habilidad para leer entre 250 y 450 cuartillas a la semana, quien no puede, difícilmente podrá aprovecharlos y seguro tendrá dificultades para concluirlos", asegura Liliana Ruiz, coordinadora del doctorado en Administración de la Universidad Anáhuac México Sur.

Para optimizar el rendimiento, sugiere los cursos de lectura rápida, porque en ellos se aprende a revisar gran cantidad de documentos en tiempo relativamente corto, analizarlos y sintetizarlos.

"La lectura rápida permite agilizar el pensamiento y plasmar adecuadamente las ideas de forma escrita".

No significa sólo leer más rápido, asegura, sino aprender a detectar las ideas principales para comprender mejor un tema.

Mapas conceptuales

Otra técnica son los mapas conceptuales, que sirven para acotar y seleccionar los temas más importantes y comprenderlos mejor, señala Miguel Pérez, profesor de educación continua de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

"Son una buena alternativa para entender temas complejos o diversos conceptos", apunta.

Hay softwares en línea, como Inspiration, comenta, que enseñan a hacer mapas conceptuales.

"Con esta herramienta de enseñanza-aprendizaje los estudiantes 'aprenden a aprender', ya que es un resumen ordenado para facilitar la comprensión".

Gracias a los mapas conceptuales, indica el académico, los alumnos aprenden a procesar información y después a construir conocimiento ya sea de manera escrita, visual o hablada.

Organización del tiempo

Hay estudiantes de tiempo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR