Mejora lluvia siembras, pero afecta a cosecha

AutorBenito López

CIUDAD VICTORIA.- La humedad que han dejado las lluvias de hasta 83 milímetros, aunque ha beneficiado a las siembras en la región de temporal, afectó las cosechas en 250 mil hectáreas de granos, ya que las trilladoras no pueden ingresar a las parcelas por lo mojado de la tierra.

Un funcionario de la administración estatal relacionado con el manejo del agua, que por motivos de veda electoral accedió a declarar sin que aparezca su nombre, dijo que las lluvias registradas en la zona norte afectaron una superficie de 255 mil hectáreas sembradas.

"Ahorita la verdad es que los 20 mil usuarios de riego de la zona norte lo que menos quieren es agua, porque precisamente están en espera de que sus cultivos les den el grado de humedad para poder cosechar", indicó.

En los Distritos de Riego 025 y 026, apuntó, las lluvias humedecieron los granos y encharcaron los caminos para detener el acceso de las trilladoras y camiones que transportan el producto.

A diferencia de la superficie que no se puede trillar por las lluvias, en la región de temporal, que comprende una extensión de 850 mil hectáreas, las condiciones de humedad favorecieron las siembras.

"Esto nos va a permitir tener la humedad suficiente para iniciar las siembras del primavera-verano, es un apoyo extraordinario y es una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR