Mejora Jalisco transparencia

AutorJorge Velazco y Gonzalo Soto

A pesar de que los Estados registraron una caída del 4.8 por ciento en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF), Jalisco se ubicó en el segundo lugar.

De acuerdo con este indicador que elabora la empresa Aregional, Jalisco se ubicó en el segundo lugar conjuntamente con el Estado de México.

Según el estudio dado a conocer ayer, el primer lugar fue ocupado por Chiapas, que obtuvo la calificación máxima del 2011, con 96.7 puntos, seguido del Estado de México y Jalisco, con 96.5 puntos, mientras que Chihuahua se ubicó en el tercer lugar.

El puntaje y posicionamiento de Jalisco en el ITDIF han mejorado en los últimos años.

En el 2007 la entidad se ubicó en el lugar 23, con una calificación de 36.6, mientas que en el 2008 quedó en la posición 27, pero mejoró su puntaje a 45.2.

Para el 2009 brincó hasta el lugar 5, con una calificación de 94.5, mientras que en el 2010 se ubicó en la tercera posición, con 98.7.

"Los esfuerzos realizados por los Gobiernos de Chiapas, Estado de México, Jalisco, Chihuahua, Nayarit y Veracruz, las primeras cinco posiciones, son reflejo del compromiso y voluntad de las autoridades por hacer efectivo el derecho de la ciudadanía a estar informado respecto al quehacer gubernamental", dice el documento de Aregional, ya sobre el estudio 2011.

En general, las entidades federativas presentaron una caída en el índice, principalmente por la mala calidad de la información que dan a conocer en sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR