Mejora imagen de México sobre nivel de corrupción

AutorDaniel Lizárraga

MURAL / México

MEXICO.- La imagen de México sobre sus niveles de corrupción mejoró en el último año. Transparencia Internacional difundió ayer el estudio donde el Gobierno federal y el resto de la sociedad avanzaron ocho posiciones hasta llegar al número 51, en comparación con el lugar 59 obtenido en el 2000.

Los expertos de la organización otorgaron a nuestro país una calificación de 3.7, apenas cuatro décimas arriba del promedio de 3.3 registrado el periodo anterior.

El avance fue suficiente para acercarse a uno de los países latinoamericanos más exitosos en la materia durante los últimos tiempos: Colombia, quien ocupó el escalafón 50.

Por lo pronto, México superó ya a naciones de similares características sociales y culturales como Argentina, Venezuela, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala, así como República Dominicana.

A pesar de los avances, Transparencia Internacional advirtió en su reciente informe que las naciones como México, con una calificación menor a los 5 puntos, aún registran graves problemas de corrupción.

"El Indice de Percepción sobre Corrupción (IPC) clasifica a 91 países. Los más ricos del mundo -Finlandia, Dinamarca, Nueva Zelanda, Islandia, Singapur y Suecia-, obtuvieron una calificación máxima cercana a 10, lo que refleja niveles muy bajos de corrupción.

"Al otro lado están 55 países, muchos de los cuales permanecen entre los más pobres del mundo, con una puntuación inferior a las 5 unidades, situación que representa altos niveles de corrupción en la administración pública y el Gobierno", establece el documento difundido ayer.

El vicepresidente de TI, Tunku Abdul Aziz, precisó las características presentadas por naciones donde surgieron nuevos líderes o dirigentes políticos, como el caso mexicano a partir del 2 de julio pasado.

"El IPC puede ser medido únicamente a partir de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR