Mejora calidad de vida de Grace con cannabidiol

MONTERREY, NL., octubre 25 (EL UNIVERSAL).- Hace cinco años, la pequeña Grace Elizalde Benavides fue la primera persona que utilizó legalmente en México el aceite de cannabidiol (CBD) con fines médicos, un tratamiento que redujo de 400 a 20 las crisis epilépticas diarias que la niña sufre por el síndrome de Lennox-Gastaut.

Sin embargo, no es sencillo el acceso al producto derivado de la marihuana ?sin elementos sicoactivos de la planta? ya que tiene que importarse desde un laboratorio en Estados Unidos y el costo de un frasco para dos meses y medio representa un gasto de 9 mil 200 pesos, asegura Mayela Benavides Arriola, madre de Grace.

La mujer es presidenta de Fundación por Grace, A.C., la cual brinda asesoría y apoyo a familias y personas que requieren el CBD para aliviar padecimientos como epilepsia, cáncer, Alzheimer, trastorno del espectro autista, mal de Parkinson, esclerosis múltiple, esclerosis tuberosa, dolor neuropático y todo tipo de enfermedades que causan dolor.

Incluso, el aceite de cannabidiol se está utilizando en protocolos de investigación por médicos del sistema Tec Salud para tratar el Covid-19 y, presuntamente, se ha observado mejoría en los pacientes.

El caso de Grace

El 10 de julio de 2007, Mayela y su esposo Raúl Elizalde Garza tuvieron a Grace, la primera de tres hijas. Desde sus primeros meses de vida le detectaron un retraso sicomotor; espasmos infantiles que luego se convirtieron en crisis epilépticas.

La niña sufría hasta 400 episodios de ataques por día, terminaba completamente agotada, por lo que acudieron a varios médicos especialistas en neurología y emplearon una infinidad de tratamientos.

Probaron medicamentos de última generación y todos los anticonvulsivos en el mercado, pero nada funcionaba.

Buscando alternativas para Grace, investigaron sobre el cannabidiol y de la mano de su neurólogo lo probaron en la niña.

"Grace empezó a usar aceite de cannabidiol el 20 de octubre de 2015; hemos visto una reducción de 400 a 20 crisis epilépticas por día; es una reducción bastante considerable y de igual manera su salud mejoró en otros sentidos", relata Mayela.

La madre de familia detalla que con el uso de CBD, Grace avisa cuando va a tener una crisis y ahora puede estar en un espacio sin protección, pues antes debía estar rodeada de almohadas para evitar accidentes.

"Debido al síndrome que sufre no puede hablar y es completamente dependiente de apoyo familiar. Los efectos que el cannabidiol provoca en la niña es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR