Mejora el aire una bocanada

AutorIván Sosa

El aire que respiraron los habitantes del Distrito Federal mejoró notablemente durante más días en el presente año. El resultado fue tal que la Secretaría del Medio Ambiente local reportó que la calidad del aire en la ciudad ha sido la mejor en los últimos 15 años.

No obstante esta mejoría, los días en que el aire de la ciudad fue de calidad óptima fueron sólo 31 más que en el 2003.

De acuerdo con cifras de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina, durante 143 días del año que está por concluir se registró un nivel satisfactorio, por debajo de los 100 puntos del Indice Metropolitano de Calidad del Aire (Imeca).

Esto significa que en 222 días -poco más de siete meses- se registraron niveles de contaminación por encima de los umbrales de la norma, con exceso de ozono y partículas finas en la atmósfera.

Mientras que en 1990, durante 335 días del año (97 por ciento) se reportó una atmósfera contaminada con niveles de hasta 398 puntos Imeca, en el 2004 el promedio bajó a 107 puntos.

De acuerdo con el monitoreo de la secretaría, en 1991, durante 217 días se padecieron niveles de contaminación por ozono equivalentes a precontingencias, y en 1993 hubo 13 días en emergencia ambiental.

En el 2004, en cambio, no ha habido un solo caso de contingencia ambiental. La más reciente fue el 25 de diciembre del 2003. En contraste, el día de Navidad de este año fue transparente y uno de los más limpios en la capital.

"En el 2004, los habitantes de la ciudad respiraron una mejor calidad del aire durante un mayor número de días", indicó César Reyna, secretario técnico de la Comisión Ambiental Metropolitana.

Para Rafael Ramos, director del Sistema de Monitoreo Atmosférico del GDF, las medidas que se han adoptado para disminuir la contaminación, como el Hoy No Circula y la verificación vehicular, han ayudado.

Sin embargo, descartó que la intención sea enviar un mensaje triunfalista.

"Los datos muestran que a partir de 1995 la contaminación presenta una tendencia hacia la reducción, interrumpida por 1998, año de incendios y calor que elevaron los niveles de partículas, pero desde 1999 la disminución es constante.

"No puede perderse de vista que todavía la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR