Mejoró el tricolor plan fiscal.- Rojas

AutorArmando Estrop

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, alabó ayer el trabajo de su fracción parlamentaria, al grado de considerar que el paquete fiscal que aprobaron estimula el crecimiento y el empleo.

El priista aseguró en un comunicado que el plan original, enviado por el Ejecutivo federal, era dañino para la economía de México y que cada uno de los errores que contenía el paquete económico fueron resueltos por los legisladores del tricolor.

"Ante las deficiencias del modelo económico y la inadecuada gestión del gobierno federal, el Grupo Parlamentario del PRI, en la Cámara de Diputados, privilegia el interés de México sobre el del partido en sus decisiones legislativas, aun por encima de costos políticos.

"En un ejercicio democrático, los priistas analizamos y discutimos las alternativas de financiamiento para garantizar la cobertura de un presupuesto que permita solventar el funcionamiento del sector público, preservando las grandes variables macroeconómicas, buscando mejorar las condiciones de la gente, y estimulando el crecimiento y el empleo", señaló.

El proyecto del Gobierno de Felipe Calderón en materia de ingresos, agregó Rojas, fue hecho con una visión recaudatoria, cortoplacista y recesiva.

"Por lo que decidimos, en congruencia con el contenido de nuestros documentos básicos, rechazar incrementar el IVA en alimentos y medicinas.

"Flexibilizamos de manera radical la propuesta del Ejecutivo en materia de Código Fiscal".

Agregó que su fracción eliminó el impuesto de 3 por ciento que se pretendía imponer a internet -pese a que en San Lázaro se aprobó la medida, rechazada después en el Senado-, frenó las propuestas oficiales para iniciar auditorías en ausencia y desechó fincar responsabilidades fiscales a personas que no son responsables directas en auditorías.

"Sabemos que el crecimiento será insuficiente, pero también que las tareas básicas del Estado podrían estar en riesgo si no dotamos al Gobierno de elementos presupuestales indispensables", señaló Rojas en el documento.

El coordinador priista aseguró que a pesar de las limitaciones presupuestarias, los estados y municipios, sin distinción de partido o corriente política, podrán tener recursos mínimos para la realización de proyectos de inversión.

Critican demagogia

La postura del diputado priista fue criticada por legisladores del PAN y el PRD, quienes coincidieron en que ninguna bancada puede acreditarse los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR