¿El mejor de todos los tiempos?

AutorRubén Romero

El keniano Eliud Kipchoge podría convertirse este domingo 16 de septiembre en el primer corredor en más de 50 años en romper el récord mundial y ostentar una medalla de oro olímpica durante la edición 2018 del Maratón de Berlín.

El etíope Abebe Bikila, considerado uno de los más grandes de todos los tiempos, ganó el oro en los maratones de los Juegos Olímpicos de Roma 60 y Tokio 64 con sus respectivos "récords mundiales" (en Tokio 64 con 2h 12'12''), aunque en ese entonces se les llamaba "mejor marca" por no contarse con un sistema de medición confiable y consistente.

Kipchoge se colgó la presea áurea en los Juegos Olímpicos de Río 2016, con un crono de 2h 08'44''.

Lo anterior provoca los siguientes cuestionamientos: ¿quién es el mejor maratonista de toda la historia, en caso de que Kipchoge rompiera el récord mundial? y ¿cómo comparar los desempeños de Kipchoge con los de Bikila?

Eso no es sencillo. Los cronometrajes y los niveles competitivos son muy diferentes.

Dicho de una manera breve, Bikila corrió 15 maratones de los que ganó 12 entre 1960 y 1968. Su último maratón (que no terminó) fue el de los Juegos Olímpicos de México 68.

Kipchoge ha ganado 10 de los 11 maratones que ha corrido entre 2013 y 2018 y tiene un récord personal de 2h 03'05'', siete de esos maratones son "Majors", que son considerados del máximo nivel mundial, ganados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR