Para una mejor taza

AutorCarlos Borboa

Amado por muchos y odiado por otros, el americano es uno de los cafés más controvertibles, descrito por sus detractores como una bebida poco atractiva sensorialmente y por sus adeptos como algo más que un exprés diluido.

"Técnicamente se trata de una de las formas más elementales de café. Es una bebida que se obtiene de la combinación de un gramaje particular de café molido y agua caliente; una extracción lenta y un filtro.

"Es una bebida sutil, que no tiene tanto cuerpo como el exprés pero que guarda similitudes en aroma, sabor y textura. Su suavidad lo hace perfecto para tomar en diferentes momentos del día", detalla Leonardo Mercado, propietario de Café Parabién.

Creada en Francia a mediados del siglo 19, pero patentada por el diseñador italiano Attilio Calimani en 1929, la prensa francesa es el método por excelencia para prepararlo.

"Es un método que, en comparación con el exprés, requiere mayores cantidades de café, agua y tiempo de extracción. El nivel de molienda de los granos es importante al utilizar la prensa; gránulos del mismo tamaño a los del azúcar mascabado permiten una buena extracción de aromas y sabores sin tener un café turbio, que no logre expresarse correctamente.

"También hay otros métodos, como el percolado, en el que el agua pasa lentamente por café molido. En muchos bares se utiliza también una base de exprés de cafetera italiana para diluir con agua caliente (exprés americano)", señala.

"Lo incorrecto es, en una máquina italiana, dejar correr mucha agua a través de una carga estándar de exprés para obtener un americano; lo único que provocamos es una sobre extracción, potenciar las notas amargas del café y quemarlo".

De acuerdo con Mercado, cualquier grano de café puede elaborar un buen americano; importa la correcta aplicación del método de extracción.

"El nivel de tostado de los granos también depende de cada consumidor. Mi recomendación: probar diferentes tostados hasta encontrar el ideal.

"Es importante destacar que el café americano no es una base para otras bebidas. Más allá de cortarlo con leche, es un café que se sirve así, solo".

¿Y la cafeína?

Mientras más tiempo esté el café expuesto al agua y más caliente sea su temperatura, mayor habrá una mayor extracción de cafeína.

A pesar de que el exprés es más intenso en aroma y sabor, un americano -no preparado a base de exprés y agua caliente- contiene más cafeína por el tamaño de la porción y el tiempo de extracción.

De acuerdo con el Instituto Nacional de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR