Lo mejor ya pasó

Por José Luis de la Cruz GallegosCIUDAD DE MÉXICO, julio 31 (EL UNIVERSAL).- ¿Y si las mejores noticias para la economía mexicana ya pasaron?, este fue un planteamiento que en 2015 realice en la Mesa Económica de ?El Mañanero? con nuestro entrañable amigo Brozo.

La pregunta surgió por la evidencia que en esos momentos ya existía sobre la economía: la promesa de las reformas estructurales se había difuminado y la tendencia estructural del sector productivo nacional le llevaba al crecimiento promedio de 2.5% alcanzado durante los últimos 30 años. El problema es que la tendencia indicaba que para el 2016 el crecimiento sería menor.

El primer mensaje llegó por parte del sector industrial de las manufacturas: su debilidad era manifiesta no sólo a nivel nacional, una situación similar se estaba gestando en Estados Unidos, Corea del Sur, Brasil, Rusia, Singapur y China. Desde los últimos meses del 2015 las exportaciones mexicanas también mostraban los síntomas.

Al ser un país maquilador, de bajo contenido nacional en sus exportaciones, era complicado que México pudiera escapar a dicha dinámica, las decisiones sobre la evolución de su producción se toman en otras naciones y se encuentran vinculadas a las necesidades de sus mercados domésticos.

Contrario a lo que algunos análisis señalaban hace un año, la economía de Estados Unidos no se encontraba en una fase de recuperación sostenible, en realidad su crecimiento era modesto y el sector industrial acumulaba varias contracciones. El golpe final para la manufactura mexicana llegó con el freno de la producción automotriz, primero en los autos y después para los camiones ligeros, un reflejo de lo que ocurría en Estados Unidos.

En consecuencia, la postura de la Reserva Federal respecto a que el fortalecimiento de su economía justificaba el amago de un incremento en sus tasas de interés no era creíble, constituía, y lo sigue haciendo, una especulación basada solamente en la reducción de la tasa de desempleo pero que no estaba fundamentada en un crecimiento económico productivo vigoroso. Desde el 2013, el crecimiento promedio del PIB norteamericano se ubicó en 2.5%, nada espectacular para justificar un incremento en los réditos. ¿Por qué el banco central norteamericano estaba interesado en atraer capitales a costa del resto del mundo, particularmente de la Unión Europea? Las declaraciones periódicas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR