'A lo mejor no regreso'

AutorEmiliano Ruiz

MURAL / México

MÉXICO.- "Mamá, échame la bendición porque voy a ir a La Palma y a lo mejor no regreso", le pidió el capitán Abacuc de León a María del Pilar Galicia, unas horas antes de que el helicóptero Bell 412 se estrellara en San Miguel Mimiapan.

Abacuc de León era el piloto preferido de Ramón Martín Huerta. Cuando lo llevaba los fines de semana a Guanajuato, el funcionario se quedaba dormido cuando dejaba de platicar.

"A ese grado era la confianza que le tenía a mi hijo", expresa Ramón de León, dueño del restaurante La Aldea, de Amecameca, Estado de México.

En las manos de la familia De León estuvo quizá la clave para descifrar el accidente en el que perdieron la vida, además de Abacuc y Martín Huerta, seis funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública federal y el tercer visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Antonio Bernal.

A las 11:58 horas, el teléfono radial de Ramón de León sonó insistentemente, estaba ocupado en las faenas del restaurante y no pudo tomar la llamada.

Cuando vio el identificador, era el celular de su hijo Abacuc. En el restaurante sólo hay un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR