Lo mejor de dos mundos

AutorNayeli Estrada

La profundidad de sabores de un mezcal, la acidez característica de un café de altura, el misticismo alrededor de un sorbo de pox... son tan particulares del terruño, como representativos de diferentes latitudes nacionales. Y sirven de inspiración y reto a los cerveceros artesanales, quienes los suman a ciertas de sus cocciones y barricas.

"Depende de cuál sea el ingrediente y a qué estilo se agregue, pero su función es aportar sabor, color, aroma o consistencia, dice Alejandro Domínguez, cervecero de Compañía Cervecera Hércules.

"Estamos muy acostumbrados a ver cervezas con ingredientes ligados a atributos propios del estilo; por ejemplo, esas que combinan las maltas tostadas de una Porter con café, pero es más interesantes dar un giro con sabores que contrasten. No hay reglas, lo divertido es experimentar".

Según el experto, la clave para que esos experimentos resulten exitosos es que, al beberlos, pueda reconocerse completamente el estilo, pero también el sutil toque de la bebida que lo complementa.

"Es importante no agregar por agregar, la adición debe aportar sin distraer y el resultado debe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR