Mejor croquetas que comida casera

AutorMaría Fernanda Torres

A las mascotas les encanta la comida casera, y si les sirves un plato de migas con huevo, de seguro se lo comen todo, pero aunque les guste mucho no es exactamente lo mejor que les puedes dar.

Así como los humanos, los animales domésticos también necesitan una alimentación balanceada para conservar su salud.

Sin embargo, muchos dueños tienen la costumbre de alimentar a sus mascotas con sobras, sin saber que existen alimentos que les resultan difíciles de digerir, como el ajo, la cebolla, el aguacate, el chocolate y la leche, que en grandes porciones, pueden resultar tóxicos.

"El chocolate es tóxico, especialmente para los perros. Aunque necesitan consumir una gran cantidad para intoxicarse, es uno de los alimentos prohibidos", advierte el médico veterinario zootecnista Jaime Arturo Hinojosa Zepeda.

Además, basar la dieta de los perros en comida blanda como arroz, sopa o enlatada, les provoca problemas dentales.

"Lo negativo de darles sólo comida húmeda es que desarrollan sarro y gingivitis, incluso, pérdida de piezas dentales", manifiesta el especialista en pequeñas especies, emergencias y cuidados intensivos.

"La mandíbula de los perros está diseñada para triturar, por eso las croquetas son duras, para que al morderlas hagan fricción con sus dientes y limpien su dentadura".

Erróneamente, la gente le da huesos a sus perros para que limpien sus dientes. Aunque les resulta un delicioso trofeo, la verdad es que son de los alimentos más dañinos para ellos.

"A raíz de la convivencia con los humanos, genéticamente el perro ha perdido la habilidad de triturar los huesos como lo hacían sus antepasados", explica Hinojosa Zepeda. "No se recomienda darles huesos porque llegan a perforarles el estómago y los intestinos".

Al roer huesos, especialmente los de pollo que son fáciles de quebrar, pueden sufrir rotura de dientes, astillas en boca, garganta y estómago, perforaciones de intestino y hasta hemorragias al evacuar.

Para satisfacer su necesidad natural de morder es preferible darle carnazas o juguetes especiales.

Una mala alimentación en perros, gatos y otros animales domésticos puede ocasionar desde enfermedades dentales, problemas de piel, anemia y obesidad.

"Las croquetas están diseñadas perfectamente para cumplir las necesidades nutricionales de las mascotas", asegura el médico veterinario zootecnista. "No hay necesidad de darles otro tipo de alimento, sólo croquetas".

Ahora existe una gran variedad de alimentos diseñados para atender...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR