'La mejor cocina está en México'

AutorViridiana Muñoz

De explorar las salineras de Cuyutlán a formarse en cocinas europeas y sudamericanas, el espíritu inquieto del chef Nico Mejía se nutre de sus travesías y el respeto a la historia e ingredientes que se producen en el País.

Originario de Tijuana, pero criado en la costa de Manzanillo, Mejía encaminó su vida hacia la cocina una tarde cualquiera, cuando decidió dejar atrás su rutina en una oficina para dar el salto a la gastronomía.

"Cuando tomé la decisión de irme a estudiar gastronomía fue un día que estaba en la oficina, trabajaba como asesor de comercio exterior, y de estar sentado frente a la computadora, dije: esto no es lo mío", recuerda el chef.

Su experiencia en los fogones era nula, pero la buena comida de su madre fue un punto de inspiración para ingresar a la Culinary Art School de Tijuana. Mejía admite que pasaron cinco años para poder cocinar bien, pues era algo que no se le daba.

"La cocina me encontró, supe que era un oficio donde me podía desenvolver, porque exige mucho, son muchas las horas de trabajo, hay que estar todo el tiempo de pie, en lo caliente, con cuchillos, tratar con proveedores..., y eso va más acorde a mi temperamento".

Después de cuatro años de viajes y pasar por la instrucciones del chef Santi Santamaria, en el extinto restaurante Can Fabes, en Barcelona y la cocina de Rosa Náutica, en Lima, Mejía regresó a México en 2012, pero los viajes y la investigación sobre ingredientes continuó.

"Los viajes en el extranjero me enseñaron técnicas culinarias y la disciplina de ser chef, pero la mayor enseñanza fue darme cuenta de lo rico que es México. Al viajar me doy cuenta que la mejor cocina está en México y apuesto siempre por la cocina de un producto de calidad.

"Dos años estuve viajando por la nación y conocí de todo. Fui conductor del programa 'Cocineros Mexicanos' del hoy Azteca Uno, y hacía todo lo que el productor hacía, si se metía a sacar hormigas chicatanas o bajaba cien pies bajo el mar en Isla Mujeres para buscar langostas, yo lo hacía y todo cocinábamos", rememora.

Aunque ya suma más de 15 años de trayectoria en el oficio culinario, el investigador gastronómico siempre tiene presente la comida casera, y para prueba el pescado frito que acostumbraba comer los fines de semana en familia, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR