'Mejor casa chica que pagar renta'

AutorMariel Ibarra

CUAUTITLÁN IZCALLI.- Con sólo abrir la puerta, Margarita Consuelo deja al descubierto casi toda su casa; los 33 metros de construcción que tiene la vivienda en Lomas de Cuautitlán le impiden tener áreas definidas.

La cocina es parte de la sala, y ésta se junta con el comedor, que también puede ser cuarto de triques donde las cajas con libros, ropa o juguetes se desbordan a sólo unos pasos del fregadero y la parrilla en la que reposan dos sartenes con restos de comida.

Margarita y su familia se mudó a vivir a esta colonia hace tres meses, cuando su esposo adquirió por medio del Infonavit un crédito por 160 mil pesos, que pagará los próximos 15 años.

Los muros divisorios no existen y todo converge en una sola habitación, anulando toda posibilidad de privacidad. La recámara es la única habitación que se guarda a la mirada de los extraños, pues se encuentra separada apenas por un pasillo.

"No hay de otra, todos tenemos que dormirnos en el mismo cuarto, Toñito en su cuna y nosotros dos con Anita en una cama matrimonial", platicó Margarita.

No hay lugar para clóset ni mesas de noche, mucho menos un tocador con espejo; parada en el marco de la puerta, recuerda que en el departamento que habitaba sus hijos no tenían espacio para jugar, y bastaba que corrieran un poco para que su vecino se molestara.

"Llevábamos ocho años rentando en Azcapotzalco, hicimos la cuenta y más o menos invertimos como 110 mil pesos; sí estamos un poco apretados, pero la verdad todo es mejor que estar pensando en que ya tienes que pagar la renta.

"Además aquí es una casa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR