Tendrá mejor carne GDL con nuevo rastro

AutorJorge Velazco

Los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara tendrán mejor acceso a carne con mayores niveles de higiene con la construcción del rastro Tipo Inspección Federal (TIF ) y en él se invertirán 320 millones de pesos.

"El rastro estará en Acatlán de Juárez, va a ser un rastro metropolitano, el término de macrorrastro lo estamos sustituyendo por un rastro metropolitano", afirmó Francisco Lugo Serrano, secretario técnico de la Secretaría de Desarrollo Rural.

"Ya está determinado el sitio en ese Municipio y estará dentro del proyecto del macrolibramiento", explicó.

Luis Fernando Corona Alcalá, secretario de Cárnicos Metropolitanos de Jalisco, empresa encargada de operar el matadero, estimó que en febrero o marzo iniciará su construcción para terminarse en el 2006.

Cárnicos Metropolitanos de Jalisco es una empresa conformada por alrededor de 150 productores y comercializadores de ganado.

El rastro tendrá una extensión de 70 hectáreas con capacidad para sacrificar mil reses y 2 mil cerdos diarios.

Como referencia, el rastro de Guadalajara se diseñó para sacrificar 250 reses, pero se matan 600 animales.

De acuerdo con Corona Alcalá, el proyecto será una coinversión entre productores y Gobierno estatal.

"El Gobierno del Estado nos está apoyando en la elaboración de los estudios de factibilidad, el Gobierno federal nos dará un apoyo por sacrificar cada animal en este tipo de rastro y el Municipio en todo lo que tiene que ver con la tramitología", explicó.

El proyecto contempla área de sacrificio; corte y empaque de carne; corrales de engorda; área para comercialización de ganado y espacio para la instalación de industrias periféricas como forrajeras y tenerías.

Actualmente, ninguno de los Municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara cuenta con rastros TIF.

La carne...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR