El mejor candidato

AutorBrenda Rangel

Responder claramente a la pregunta "¿por qué quieres estudiar un posgrado?" puede garantizarte un lugar en el programa que deseas.

"Si sabes tus razones para cursar un posgrado se da, por consecuencia, una buena entrevista", dice Alfonso Delint, investigador del área Económico-Empresarial de la Universidad Panamericana.

"Tener experiencia laboral, contar con un promedio de preferencia superior a 8 en licenciatura y conocimiento del inglés son puntos a favor para asegurar un lugar en el programa".

En algunos posgrados, afirma, también es importante que los postulantes hayan establecido un proyecto de investigación para desarrollar durante la maestría, que termina siendo la tesis.

Objetivos

Uno de los filtros que todas las universidades realizan para conocer mejor el perfil de un candidato a un programa de posgrado es la entrevista.

"En ésta se hace un análisis curricular del postulante, de su experiencia laboral, antecedentes académicos, metas profesionales a mediano y largo plazos, intereses e inquietudes", afirma Delint.

"Se evalúa su desenvolvimiento, la forma en que se expresa, los conocimientos que tiene acerca de los temas relacionados con la maestría o doctorado, así como los objetivos de cursarlo".

Para tener una buena entrevista, recomienda el también especialista en Economía, es indispensable mostrar confianza en sí mismo para poder expresar adecuadamente los propósitos de estudiar el posgrado.

"A veces, aunque se haya tenido un buen examen de conocimientos generales, si en la entrevista no se expresan bien los objetivos o se fuerza mucho la conversación, el candidato puede ser rechazado", advierte.

"Yo fui rechazado de un posgrado en Alta Dirección", narra Delint, "porque en la entrevista no fui concreto; pero fue lo mejor, porque era un programa para gente muy práctica y yo soy un teórico de la economía y no checaba con mi perfil".

Experiencia

Para algunos posgrados, como los MBA, o de áreas económico-administrativas, que están dirigidos a directivos de mandos medios, la experiencia laboral es importante, comenta Ramón Martínez, director para México y Latinoamerica de HSBC.

"Yo conseguí entrar al Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa cuando tenía 24 años, a pesar de que la edad requerida era de 27 en adelante, pues era indispensable la experiencia profesional".

Sin embargo, agrega Martínez, lo importante es saber venderse durante la entrevista y dejar claro lo que se aportará estudiando el posgrado.

"En las áreas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR