Lo mejor de lo mejor

AutorTim Purtell

Y la ganadora es...¿o no? Cada año, de cientos de películas, una se lleva a casa el premio más cotizado de Hollywood, el Oscar a Mejor Película. Y cualquier cinta que gane esa alta distinción debe necesariamente ser una maravilla, ¿verdad? De ninguna forma. La Academia a veces mete la pata y entrega la estatuilla dorada a una película que dista de la excelencia. (Y también están las que se han vuelto clásicas y que no recibieron una nominación siquiera -como Una Eva y Dos Adanes- pero ésa es otra historia.) Entonces, para dejar las cosas en claro al inicio de éste, el verdadero milenio, EW ofrece esta lista de todas las ganadoras de Mejor Película del siglo pasado clasificadas en orden de mérito artístico. Que inicien los debates...

EL PADRINO

(The Godfather) (1972)

LA MALVADA

(All about Eve) (1959)

EL PADRINO II

The Godfather Part II) (1974)

EL PADRINO

(The Godfather) (1972)

Dirigida por: Francis Ford Coppola

Estelarizada por: Marlon Brando, Al Pacino

Nominaciones: 10

Oscares: 3

Rival principal: Cabaret

Si esta fuera una lista de las mejores películas, punto, sin que importara el linaje de Oscares, la saga de Coppola de una familia de la mafia también la encabezaría. Al aferrarse a sus metralletas creativas y mantener su visión oscura (literal y figurativamente) hasta el amargo final, Coppola convirtió la literatura sensacionalista en el equivalente cinematográfico de gran ópera.

LA MALVADA

(All About Eve) (1950)

Dirigida por: Joseph L. Mankiewicz

Estelarizada por: Bette Davis, Anne Baxter

Nominaciones: 14

Oscares: 6

Rival principal: El Ocaso de una Estrella

Nada de extraterrestres, explosiones o impactantes efectos especiales aquí. Sólo un montón de parlanchines sofisticados intercambiando comentarios mordaces, conspirando y dándose cuchilladas por la espalda en una de las diversiones más sublimes jamás confeccionadas. Ojalá la vida real fuera así de ocurrente y bien escrita.

EL PADRINO II

(The Godfather Part II) (1974)

Dirigida por: Francis Ford Coppola

Estelarizada por: Al Pacino, Robert De Niro

Nominaciones: 11

Oscares: 6

Rivales principales: Barrio Chino, The Conversation

Seguir El Padrino con una secuela que escarba aún más -y de forma igualmente satisfactoria- en el karma de la familia debe haber requerido un pacto con el Diablo. Poderoso más allá de todo sueño, pero eternamente maldito, Michael Corleone iguala las figuras trágicas de Shakespeare. También fue la primera y única vez en que una película y su secuela se han llevado a casa Oscares a Mejor Película.

LAWRENCE DE ARABIA (Lawrence of Arabia) (1962)

Dirigida por: David Lean

Estelarizada por: Peter O'Toole, Alec Guinness

Nominaciones: 10

Oscares: 7

Rival principal: To Kill a Mockingbird

Con sus impresionantes tomas de pantalla ancha del desierto y el guión literario y ambicioso de Robert Bolt, la cinta biográfica de Lean es esa cosa rara en Hollywood: una epopeya inteligente. También ayuda el hecho de que el enigmático héroe esté protagonizado por un increíblemente apuesto O'Toole.

NIDO DE RATAS

(On the Waterfront) (1954)

Dirigida por: Elia Kazan

Estelarizada por: Marlon Brando, Eva Marie Saint

Nominaciones: 12

Oscares: 8

Rival principal: The Caine Mutiny

Blanca y negra y sombría, como una versión neorrealista de una película gangsteril de los años 30 de Warner Bros., Nido de Ratas empieza rápido y nunca concede ningún descanso. En su epicentro se encuentra Brando, lleno de tics, rascaduras y miradas de reojo, crepitando como un código Morse emocional mientras transforma brillantemente su personaje de Terry Malloy de "vago" tonto a "rata" autorizada.

CASABLANCA (1943)

Dirigida por: Michael Curtiz

Estelarizada por: Humphrey Bogart, Ingrid Bergman

Nominaciones: 8

Oscares: 3

Rival principal: The Ox-Bow Incident

Es increíble que esta película acabó siendo una de las más admiradas de todos los tiempos, considerando el hecho de que la producción fue profundamente caótica. Pero una vez que se calmaron las aguas, lo que quedó fue un guión que rivalizó con La Malvada, y Bogart y Bergman más glamorosos que nunca en un romance eterno. Bien hecho, chicos.

LO QUE EL VIENTO SE LLEVO (Gone With the Wind) (1939)

Dirigida por: Victor Fleming

Estelarizada por: Clark Gable, Vivien Leigh

Nominaciones: 13

Oscares: 8

Rivales principales: Mr. Smith Goes to Washington, Ninotchka

El productor David O. Selznick en una ocasión se quejó de que sólo se le recordaría por Lo Que el Viento Se Llevó. Tenía razón, pero todo productor debería tener tan mala suerte. Su bebé, que crió a la perfección del Technicolor, es una de las pocas películas de le Edad de Oro (El Mago de Oz, otra nominada de ese año, fue otra) que han cautivado generación tras generación.

LOS MEJORES AÑOS DE NUESTRA VIDA (The Best Years of Our Lives) (1946)

Dirigida por: William Wyler

Estelarizada por: Fredric March, Dana Andrews

Nominaciones: 8

Oscares: 7

Rival principal: Qué Bello es Vivir

La historia de tres veteranos de la Segunda Guerra Mundial quienes se enfrentan a las incertidumbres de la vida civil pudo haber sido un campo minado sentimentaloide. En lugar de eso, el guión ganador del Oscar de Robert E. Sherwood y la inteligente dirección de Wyler son modelos de reserva. En la era actual de fruslerías manipuladoras, he aquí un recordatorio que las películas a veces se pueden ganar nuestras lágrimas.

LA LISTA DE SCHINDLER (Schindler's List) (1993)

Dirigida por: Steven Spielberg

Estelarizada por: Liam Neeson, Ralph Fiennes, Ben Kingsley

Nominaciones: 12

Oscares: 7

Rivales principales: El Fugitivo, El Piano

¿Una cinta de Hollywood acerca de los horrores del Holocausto? Sigue pareciendo una contradicción. Y sin embargo Spielberg logró lo inimaginable, utilizando su feroz talento cinematográfico para realizar algo conciso y fantasmático a nivel visual, y emocionalmente desgarrador.

EL APARTAMENTO

(The Apartment) (1960)

Dirigida por: Billy Wilder

Estelarizada por: Jack Lemmon, Shirley MacLaine

Nominaciones: 10

Oscares: 5

Rival principal: Elmer Gantry

Wilder siguió la hilarante Una Eva y Dos Adanes con este cuento no tan hilarante (aunque frecuentemente divertido) de despiadadas figuras corporativas, angustia urbana, adulterio y suicidio. Y seguimos viendo su influencia hoy: el director Sam Mendes citó a The Apartment como una de sus principales inspiraciones cuando dirigió la ganadora del Oscar a la Mejor Película el año pasado, Belleza Americana.

EL PUENTE SOBRE EL RIO KWAI (The Bridge on the River Kwai) (1957)

Dirigida por: David Lean

Estelarizada por: Alec Guinness, William Holden

Nominaciones: 8

Oscares: 7

Rival principal: Witness for the Prosecution

La otra gran epopeya de Lean hierve con complejidad moral.

DOS EXTRAÑOS AMANTES (Annie Hall) (1977)

Dirigida por: Woody Allen

Estelarizada por: Woody Allen, Diane Keaton

Nominaciones: 5

Oscares: 4

Rival principal: La Guerra de las Galaxias

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR