Tu mejor brújula

AutorAnaline Cedillo

Son capaces de absorber gran cantidad de información y transmitirla de forma amena. Procuran ampliar los datos que se encuentran en los museos o las guías de viaje. Desarrollan experiencias únicas y llevan a los visitantes a rincones donde no todo el mundo puede pasar: son guías turísticos extraordinarios. Conoce su labor.

RICARDO 'TONA' CERVANTES

Por años, Ricardo "Tona" Cervantes ha mostrado el país a viajeros de todas partes del mundo, incluyendo a celebridades que se han presentado en México: Sting, Eric Clapton, Katy Perry, Foo Fighters, Maroon Five, entre otros, han participado en los paseos Gorila's Tours, que se desarrollan en Teotihuacán.

El proyecto familiar, comandado por su padre, Ricardo "El Gorila" Cervantes, inició a mediados de los años 90. Sus experiencias son una combinación de aprendizaje, descanso y diversión, en las que los visitantes tienen la oportunidad de involucrarse en las tradiciones.

"Mi abuelo trabajaba el barro, tengo primos que trabajan la obsidiana, mi tío trabaja el temascal,mi mamá trabaja la medicina tradicional, lo mismo mi abuela.

"Cuando vienen con nosotros les enseñamos toda esta gama, pero más que enseñarles hacemos que lo vivan. Si coinciden con una fiesta local, los llevamos a que escuchen la música tradicional y a que bailen con la gente".

Otra clave de sus paseos es que son personalizados. No mezclan grupos; saben que los viajeros tienes intereses diversos. Sus experiencias incluyen desde visitas guiadas por Teotihuacán, hasta un festín de cocina prehispánica.

Además, organizan paseos en la Ciudad de México, con el apoyo de especialistas en arquitectura, antropología o pedagogía.

En Gorila's Tours no improvisan: "Tona" estudió Administración de Empresas Turísticas en La Salle y antes de entrar a la universidad tomó un curso para ser guía de turistas; en la Agrupación Guías de Turistas Adolfo López Mateos.

Conócelo: Ricardo "Tona" Cervantes 31 años.

http://gorilastours.com

ANA DÁVILA

Ser guía de turistas va más allá de compartir información veraz sobre el destino, para Ana Dávila se trata de ser una compañera de viaje capaz de quitar piedritas del camino.

"Mi labor como guía es que, desde que recibo a la gente en el aeropuerto, hago que se sientan como si estuvieran en su casa, hago recomendaciones, pero nunca metiéndoles temor", cuenta.

Tiene 17 años de experiencia y comenzó influenciada por su papá, quien trabajó unos 30 años en este campo. Principalmente atiende a viajeros de Europa.

"La gente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR