Tienen burócratas la mejor pensión

AutorJessika Becerra

En materia de jubilación, los burócratas son los ganones, pues tienen una pensión 20 puntos porcentuales mayor que los empleados del sector privado.

Según cálculos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), aquellos que cotizan al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tendrán como pensión una renta mensual de 58 por ciento de su último salario.

En contraste, los empleados de la iniciativa privada alcanzarán sólo 35 por ciento.

El comparativo es para trabajadores que perciben 10 salarios mínimos diarios (672.90 pesos en el DF) y que se retirarán, tras 40 años de labor ininterrumpida, a los 65.

La amplia diferencia radica en que quienes cotizan al IMSS aportan 6.5 por ciento de su salario base a su cuenta de pensión, en tanto que los que lo hacen al ISSSTE, 11.3 por ciento.

Además, por cada peso que los afiliados a Pensionissste aportan a su cuenta de retiro, el Gobierno les regala 3.25 pesos más, según lo pactado con los sindicatos cuando se reformó su sistema de jubilaciones.

Esto no sucede con los trabajadores del sector privado, pues la propia Consar reconoce que faltan incentivos monetarios al ahorro voluntario.

Del total de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR