Mehmet Nuri Ezen / Vivir junto a Iraq

AutorMehmet Nuri Ezen

No obstante, también observa con gran preocupación los sucesos más recientes en la región.

La sociedad iraquí, como lo han documentado varias fuentes, está compuesta de árabes sunnitas, chiitas, kurdos, turcomanos, asirios y caldeos, entre otros. Por ende no resulta inesperado que en tiempos de caos como los que se viven hoy, estos grupos étnicamente diversos se enfrasquen en disputas e incluso conflictos armados entre sí. El hecho de que la inestabilidad no sea un fenómeno raro en la historia de Iraq constituye un motivo de preocupación para Turquía.

Con el fin de tener una mejor idea de la postura turca en torno al problema iraquí y entender los más recientes sucesos al respecto, es preciso dar un vistazo más cercano a los hechos particularmente relativos al norte de Iraq que preocupan a Turquía y que pueden ser agrupados bajo los siguientes encabezados:

- La integridad territorial iraquí admitida por todos los miembros de la comunidad internacional y vital para todos los países colindantes.

Aunque en este momento tal problemática haya perdido relevancia, es importante destacarla con el fin de entender por qué motivo el Ejército turco estaba presente en la frontera, listo para entrar a Iraq.

- La posibilidad de una nueva crisis humanitaria, como la ocurrida en 1991. En ese entonces, 500 mil iraquíes huyendo de su país se presentaron en la frontera turca súbitamente, y las autoridades turcas tuvieron muchas dificultades para lidiar con este masivo flujo de población. Las medidas tomadas por las fuerzas de la coalición durante la operación recién terminada evitaron la inmigración masiva.

- La invasión por parte de los grupos kurdos del norte de Iraq de las ciudades de Kirkuk y Mosul, conocidas por las riquezas de sus campos petroleros. El petróleo iraquí debe pertenecer enteramente al pueblo iraquí y debe emplearse para el bienestar de la población en conjunto en lugar de la de cierto grupo.

- La posibilidad de un conflicto armado entre o dentro de los varios grupos étnicos del norte de Iraq, lo cual podría acarrear inestabilidad y socavar la unidad iraquí.

- La posibilidad de ver a elementos terroristas aprovechar un vacío de poder para lanzar ataques terroristas (PKK y KADEK, grupos separatistas kurdos) contra Turquía, como ha ocurrido desde 1984 y debido particularmente a la falta de autoridad en el norte de Iraq, en el contexto de la operación "Provide Comfort" (acción emprendida por Estados Unidos y Gran Bretaña, con el argumento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR