Las megastores brillan en las ocupaciones de centros comerciales

Fecha de publicación19 Septiembre 2023
Las megastores como Walmart y Liverpool están bien posicionadas en espacios que están dentro de centros comerciales. Foto: EE Eric Lugo.
Las megastores como Walmart y Liverpool están bien posicionadas en espacios que están dentro de centros comerciales. Foto: EE Eric Lugo.

Por Redacción El Economista

Durante el segundo trimestre del año, representaron 38% del area absorbida en dicho periodo, de acuerdo con datos de SiiLA

El dinamismo en el consumo que se ha presentado durante el 2023 ha impulsado también las ocupaciones dentro del sector inmobiliario comercial, especialmente en centros comerciales, donde las megastores brillaron durante el segundo trimestre del año.

De acuerdo con datos de la firma de análisis inmobiliario SiiLA, las megastore comienzan a ser más activas en las ocupaciones inmobiliarias, pues se estima que al menos 38% del área absorbida en centros comerciales correspondió a este tipo de empresas, que se caracterizan por ofrecer una amplia gama de productos bajo un mismo techo.

"Por lo general, ocupan desde varios miles hasta decenas de miles de metros cuadrados de espacio de venta y buscan proporcionar a los clientes una experiencia de compra integral y conveniente, con una variedad de productos que abarcan diversas categorías", se puede leer en un análisis de SiiLA REsource, que es el área editorial de la firma.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Indicador de Confianza del Consumidor se ubicó en 46.7% en agosto pasado, sólo 0.4 puntos arriba que el registrado un mes previo y 5.9 superior al del mismo mes del 2022.

¿Qué otras?

Además de las megastores, los espacios pequeños y medianos fueron los más buscados por los inquilinos durante el segundo trimestre del año, por lo que concentraron 20% y 19% respectivamente, del área absorbida en dicho periodo, según los datos de SiiLA.

En este escenario, firmas como AT&T, Carl's Jr. y Smart Fit tuvieron ocupaciones dentro de los centros comerciales en el segundo trimestre del 2023. Sin embargo, según SiiLA, tres inquilinos fueron los que destacaron en las ocupaciones de dicho periodo.

Uno de ellos fue Banco Santander, el cual absorbió 2,600 metros cuadrados en el Fashion Drive de Monterrey, además de 300 metros cuadrados en Altea Huinalá, que también se ubica en la misma región.

"Con esta transacción, Banco Santander expandió aún más su presencia en los centros comerciales de las principales ciudades de México, donde en los últimos tres años, el área bruta rentable (ABR) que ocupa aumentó 51%", se puede leer en el análisis de SiiLA Market Analytics.

Otra de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR