¿Cómo una megaprotesta logró frenar una iniciativa?

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 24 de enero)- Ante la crisis por la falta de líquido en BC, el gobierno estatal avaló una compleja iniciativa que incluía alzas y concesiones. Una marcha de casi 60 mil asistentes logró la eliminación del proyectoLaura Sánchez

MEXICALI, BC, enero 28 (EL UNIVERSAL).- Los gritos se escuchaban hasta el interior del Congreso de Baja California: ?¡Tienen que dejarnos entrar!?. Adentro, en cambio, pocos los querían escuchar. La puerta estaba atrancada y resguardada por unos 10 hombres que impedían el paso con sus cuerpos. La mayoría cubrían su rostro con el gorro de su chamarra; con las manos tapaban sus rostros maltratados por la calle. Evidenciaban las drogas que algún día consumieron.

Los hombres que resguardaban el interior del Congreso local llegaron de un centro de rehabilitación en Tijuana y sustituyeron al personal de seguridad habitual.

El 20 de diciembre, con la puerta cerrada, 15 diputados del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano votaron a favor de una iniciativa presentada por el gobierno estatal: la ley de agua.

Eran los mismos partidos que hace tres años acompañaban al ahora gobernador Francisco Vega de Lamadrid, cuando era candidato por la gubernatura de Baja California.

Esa noche los reporteros de la capital fueron agredidos, les impidieron el paso y evitaron que fotografiaran la sesión en el recinto público.

Al día siguiente, Baja California amanecía con una noticia: los diputados locales aprobaron una ley que privatizaba el servicio del agua y aumentaba las tarifas del agua potable.La polémica ley de aguaLa justificación del gobernador era que en un estado con sequía extrema, la nueva ley de agua garantizaba que el líquido nunca faltara.

La iniciativa era abstracta y pocos ciudadanos comprendieron las implicaciones de esa noche: desaparecían las cuatro comisiones de Servicios Públicos para dar paso a dos ?Zonas Metropolitanas? y se centraría en la iniciativa privada la ?prestación total o parcial del servicio público?: La ejecución de obras de infraestructura hidráulica y proyectos, el aprovechamiento de las aguas residuales tratadas y su administración, la operación y el mantenimiento de los sistemas destinados a la prestación de los servicios de agua potable, drenaje y alcantarillado.

La justificación era ?capitalizar, mejorar, ampliar y hacer más eficientes los servicios públicos? y contemplaba la concesión de los servicios a través de contratos por licitación o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR