Megaoperativo causa violencia en Tierra Caliente; 12 detenidos

TIERRA CALIENTE, Mich., abril 12 (EL UNIVERSAL).- En medio de violentos disturbios, cerca de dos mil elementos de las fuerzas federales y estatales realizaron este lunes un megaoperativo en la zona de Tierra Caliente, cuyo saldo fue de 12 detenidos en la colonia Cenobio Moreno del municipio de Apatzingán, además de 15 armas aseguradas y varias dosis de metanfetaminas.

A decir del gobierno del estado, el operativo sin precedentes atendió a la búsqueda y captura de objetivos criminales, sin que se haya revelado su identidad.

Sobre el tema, el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, confirmó que los disturbios se originaron por detenciones a cargo de la Fiscalía estatal y la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

“Apoyamos en el tramo carretero, pero fue motivada por detenciones a cargo de instancias estatales”. Dicho operativo fue encabezado por los altos mandos de seguridad que conforman el Grupo de Coordinación Michoacán (SSP, PGJE, Sedena y PF), informaron fuentes oficiales.

Para evitar el avance policiaco, en diferentes puntos de nueve municipios de la entidad, donde operan grupos armados de ex autodefensas y criminales, los inconformes bloquearon brechas y carreteras. Para ello, incendiaron al menos 13 vehículos entre trailers y camiones repartidores de mercancía y de carga, y también extendieron sus cierres en arterias viales de la zona colindante con el estado de Jalisco.

A la distancia, los convoyes del orden público sólo observaban y retaban a los manifestantes. A media tarde, la administración de Silvano Aureoles aseguraba que “todo estaba controlado y había regresado a la normalidad”. No fue así. Los pobladores de la Tierra Caliente cerraban desde la comunidad de El Terrero, municipio de Aguililla, hasta la colonia Cenobio Moreno, de Apatzingán y sus alrededores.

En el corazón de la Tierra Caliente se contabilizaron siete vehículos incendiados en los municipios de Apatzingán, Gabriel Zamora, Aguililla y Buenavista; en la región occidente, seis automotores ardían.

En esta zona, un grupo de personas encapuchadas ingresó a una agencia de autos del municipio de Sahuayo y prendió fuego a dos vehículos último modelo exhibido para su venta. Otros sujetos más, incendiaron camiones de carga en Zamora, Jacona, Chilchota y Santiago Tangamandapio, con los que obstaculizaron el tránsito vehicular por varias horas.

El escenario se pintaba tenso. Por un lado resaltaban los colores verdes del Ejército mexicano y el blanco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR