Megaofrenda de la UNAM dedicada al Movimiento Estudiantil del 68

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 1 (EL UNIVERSAL).- La mega ofrenda por el Día de Muertos que instalaron 48 escuelas y facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue dedicada al Movimiento Estudiantil de 1968 y a los estudiantes que fallecieron en la represión del 2 de octubre en Tlatelolco.

Como es tradición, estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria, el Colegio de Ciencias y Humanidades, de las Facultades e Institutos, trabajadores del sindicato y profesores ocuparon la Plaza Santo Domingo, en el centro histórico de la Ciudad de México, para honrar a los muertos.

Frida Martínez acudió a la ofrenda con su hijo Emiliano, de 5 años de edad, a quien explicaba el motivo de la ofrenda de este año. El niño le hizo preguntas que su madre calificó como "difíciles" de contestar: ¿Qué significan los zapatos abandonados de una ofrenda?, ¿Por qué las escuelas participaron?, ¿Qué es una matanza?

"Mi hijo me dice que está muy mal matar y que todas esas personas ya están en el cielo", cuenta. "Está muy padre la ofrenda, pero sí se percibe un ambiente de tristeza. Me quedo con un nudo en la garganta. Qué bueno que se conmemore de esta forma, no podemos echar en saco roto lo que les pasó. Hay que enseñarlo a las nuevas generaciones", comentó.A diferencia de otras ocasiones, la represión fue el tema más común entre las muestras de los estudiantes: calacas perforadas por las balas, extrañamente sangrantes; libros deshojados, bayonetas caladas y soldados calavera avanzando contra estudiantes calavera, todos de papel maché. También hubo pupitres vacíos, tanquetas de cartón, consignas y preguntas que 50 años después no han obtenido respuesta.El ex presidente Gustavo Díaz Ordaz representado en dibujo y como un esqueleto que usa lentes y traje sastre. También hay una calaca vestida con traje azul, se le ve dirigiendo un discurso frente a la Torre de Rectoría: es una representación del rector Javier Barros Sierra, quien defendió la autonomía universitaria tras los ataques a la institución y a los alumnos.

"Rojo sangre, ¿Por qué?", era una de las leyendas escritas en una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR