Crean con megafuga una red comunitaria

AutorMariel Ibarra

HUIXQUILUCAN.- Con la ayuda de dos mangueras que recorren 200 metros entre árboles y cruzan el Río Borracho, Rosario Carmona logró que el agua llegara por primera vez hasta el lavadero de su casa.

Y es que al igual que otros de los habitantes de la colonia irregular La Galicia, que alberga a 80 casas, con este sistema han logrado conducir a sus casas un poco del agua que se desperdicia de la "megafuga" del Sistema Lerma Sur.

"Desde que comenzó esta fuga hemos venido aquí a lavar ropa, y cuando el chorro de agua daba hacía la carretera, veníamos con nuestras cubetas a acarrear agua a nuestras casas, porque con la que nos trae la pipa no nos alcanza.

"Cuando comenzaron a arreglar los tubos desapareció la poza que se hacía y se nos ocurrió poner mangueras; nos ha funcionado y al menos así llenamos nuestro tambo sin tener que pagar", señaló Rosario, a quien le cobraban 80 pesos por llenar su bote.

Sin embargo, esta técnica tiene inconvenientes, pues además de que sólo lo pueden hacer los fines de semana cuando descansan los trabajos de reparación, hay que estar al pendiente de que no haya objetos que compriman la manguera.

Desde hace más de un mes los vecinos implementaron está técnica que consiste en colocar la manguera directo a la fisura del ducto por donde escapa el agua, para luego tenderla a la orilla de la barranca hacia las casas.

Pero al parecer esta "red" también tiene fugas, pues debido a los varios enmiendos que tiene, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR