Crea BP megafondo para pagar daños

AutorJosé Díaz Briseño

Corresponsal

WASHINGTON.- La empresa British Petroleum (BP) se comprometió ayer a crear un fondo de 20 mil millones de dólares para compensar a las víctimas por los daños provocados por el derrame de petróleo en el Golfo de México luego de que sus ejecutivos se reu-nieran con el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

"Este fondo de 20 mil millones de dólares no será controlado ni por BP ni por el Gobierno. Se pondrá en una cuenta en custodia administrada por terceros, una entidad imparcial e independiente", aseguró el Mandatario tras concluir la cita de cuatro horas que tuvo lugar en la Casa Blanca.

Por su parte, la petrolera también anunció que suspenderá el reparto de dividendos entre sus accionistas durante lo que resta del año y que destinará 100 millones de dólares para brindar ayuda a los empleados que se quedaron si trabajo luego de que Obama ordenara una veda a la perforación petrolera en aguas profundas.

Las concesiones de BP ocurren en un momento en que ésta se encuentra sometida a una creciente presión por parte de las autoridades y la población ante su incapacidad de detener el derrame de petróleo derivado de la explosión de la plataforma Deepwater Horizon, el pasado 20 de abril.

Empleando un tono conciliador, el presidente del consejo de administración de BP, el sueco Carl-Henric Svanberg, aceptó la responsabilidad de la compañía en el peor desastre ambiental en la historia de Estados Unidos al hablar con los medios reu-nidos en el pórtico norte de la Casa Blanca.

"Quiero aprovechar esta oportunidad para pedir disculpas al pueblo estadounidense a nombre de los empleados de BP, muchos de los cuales viven en la costa del Golfo", apuntó Svanberg flanqueado por otros ejecutivos que estuvieron en la reunión.

"Agradezco la paciencia que han tenido en este tiempo difícil. A...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR