Obras de megadrenaje permiten descubrir el pasado de Campeche

MEXICO, D.F., noviembre 12 (EL UNIVERSAL).- Los trabajos de construcción del megadrenaje de la ciudad de Campeche, que conducirá las aguas pluviales desde el Centro Histórico hasta el mar, permitieron descubrir vestigios de la etapa temprana de la villa colonial (Siglo XVIII), hasta ahora ocultos debajo de las calles cercanas a la muralla.

En un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se informa además que en la ciudad amurallada de Campeche inscrita en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1999, especialistas del INAH supervisan la construcción del megadrenaje y realizan el salvamento arqueológico en esos seis kilómetros de obras, donde encontraron restos de cerámica vidrio, porcelana, losa, metal, concha, caracol y huesos de animales, correspondientes a las épocas colonial (siglo XVIII) y contemporánea (siglo XX).

El arqueólogo Vicente Suárez informó que durante los meses que quedan de salvamento, el INAH continuará su labor, pero como tarea importante de este trabajo arqueológico se buscarán los cimientos de la Puerta de San Román y los caminos que existieron en el siglo XVIII y que comunicaban la Puerta de Tierra de la ciudad amurallada con el exterior.

Los arqueólogos Vicente Suárez, Antonio Benavides y Heber Ojeda, con el apoyo de seis auxiliares y un promedio de 80 jornaleros, han descubierto los objetos citados en los pozos de sondeo excavados en el primero de los tres tramos que comprenderá el megadrenaje.

La asociación de los materiales con cada contexto que se explore, permitirá conocer hábitos alimenticios y preferencia de fauna para consumo humano, así como diferentes actividades laborales y económicas que se desarrollaban en la región porque algunas de las osamentas localizadas fueron modificadas por el hombre para ser usadas como herramientas de trabajo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR