La mega red de 10 mmdd inicia de “cero” en 2015

MÉXICO, D.F., enero 7 (EL UNIVERSAL).- Las autoridades tendrán el reto de iniciar la construcción de la innovadora red de telecomunicaciones “libre” destinada a menguar el dominio de las firmas de América Móvil, Telmex y Telcel, en los mercados de telefonía e internet; aunque poco se ha avanzado en este proceso que espera atraer más de 10 mil millones de dólares (mdd), consideraron expertos.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) han prometido que para agosto de 2015 se habrá otorgado la licitación para la construcción de la llamada red mayorista compartida, un proyecto que contempla el despliegue de una red de telecomunicaciones para que las empresas puedan comprarle capacidad para que a su vez éstas puedan dar servicios como telefonía o internet móvil a los clientes finales.

Las dependencias ya han puesto en marcha una consulta y pruebas de campo para definir el modelo de concesión y licitación que regirán a este nuevo operador, que será controlado por el gobierno, pero que contempla la participación del sector privado.

“Corresponderá a IFT establecer las condiciones del Título de Concesión, las condiciones, la regulación asimétrica, los criterios de calidad, cobertura y precio. Esperemos que en ello se respeten los principios que le dieron origen constitucional al proyecto. Del lado de la SCT corresponderá el proceso licitatorio que finalmente conforme el APP, su ejecución y seguimiento”, comentó el director para América Latina y el Caribe de 4G Americas, José Otero.

La propia Constitución establece que este año debió empezar el despliegue de la red mayorista, y aunque las autoridades han expresado que debe considerarse el inicio de las pruebas de campo como el cumplimiento a esto, el avance ha sido nulo en la práctica, apuntó el ex comisionado presidente de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan.

“Un programa piloto a cargo de operadores privados no puede entenderse como el cumplimiento del mandato”, afirmó el ex funcionario.

La construcción de este operador mayorista va aparejada de un segundo proyecto, la ampliación de la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que pasará a manos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR