Medirán nutrición en niños

AutorPaulina Martínez

La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) saldrá en la búsqueda de los niños gorditos o desnutridos del Estado para mejorar su nutrición.

A través del "Programa de coordinación de líneas de acción sobre: el fomento de la cultura nutricional para educación básica", la dependencia iniciará en los próximos meses un diagnóstico nutricional de los alumnos con el propósito de atender de manera focalizada los problemas de alimentación que se presenten en los distintos niveles educativos y zonas geográficas de las escuelas de Jalisco.

"Tenemos que generar acciones específicas para abordar a sectores diferentes, ¿cómo trabajar en las escuelas del área metropolitana?, ¿cómo abordar el problema en las escuelas de educación básica del área metropolitana que presentan una problemática, seguramente?, pero esto es hipotético", dijo Ana Bertha Guzmán Alatorre, coordinadora de Educación Básica de la SEJ.

La coordinadora recordó que la obesidad está relacionada con factores culturales, educativos y económicos por lo que es importante investigar las variaciones entre las escuelas para tener una solución efectiva para cada zona.

El diagnóstico se realizará en colaboración junto con la Secretaría de Salud iniciando en 300 escuelas a través de encuestas y podría presentar los primeros resultados en seis meses más.

En la Encuesta Nacional de Nutrición de 1999 realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública, se informa que los niños desnutridos pierden entre el 12 y 15 por ciento de su potencial intelectual, mientras que el 17.7 por ciento de los infantes sufre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR