Medirán mejor la lluvia

AutorJesús Hernández

Este año el Gobierno capitalino ampliará de 78 a 83 el número de estaciones para medir el agua de lluvia en la capital, con lo que se pretende asegurar una información puntual sobre la caída de lluvia, informaron los funcionarios de la DGCOH, Ildefonso Pano y Humberto Martiñón.

Actualmente, la Dirección General de Construcción y Operación Hidráulica cuenta con la más importante red de estaciones pluviométricas de todo el país, la cual le provee de información a la Comisión Nacional del Agua y al Servicio Meteorológico Nacional, sobre el comportamiento de las lluvias en la Zona Metropolitana, dijeron.

Las estaciones con que cuenta la dependencia sirven para monitorear el comportamiento de los flujos de agua que caen en la ciudad y que son controlados por las presas de regulación y el drenaje profundo.

Distribuidas en todo el territorio de la capital, los aparatos que se conocen con el nombre técnico de pluviógrafos están instalados en todo el territorio del DF y Zona Metropolitana, en las Delegaciones políticas y municipios de la zona conurbada.

Por su densidad contribuyen a una medición muy precisa del comportamiento de las lluvias, afirmó el subdirector de Informática de la DGCOH, Humberto Martiñón.

Los pluviógrafos son aparatos de medición de forma cilíndrica que captan la lluvia en un punto de la ciudad y evalúan a través de un dispositivo mecánico la cantidad y la intensidad de la precipitación, las 24 horas del día, todos los días del año.

Estos dispositivos, que no miden más de 30 centímetros, se tienen principalmente en patios o en las azoteas de los edificios públicos y dada su cercanía, unos de otros, permiten clasificar la ciudad en función de sus precipitaciones.

Primero, la información viaja a través de impulsos eléctricos desde el pluviómetro hasta una terminal remota que los traduce en ondas de radio y después...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR