Medio siglo de vida musical

AutorLeopoldo Ávalos

Todo está listo para que este domingo las 15 mil 663 flautas del Órgano Monumental del Auditorio Nacional armonicen para festejar su cumpleaños número 50.

Considerado como el órgano tubular más grande de Latinoamérica y el séptimo a nivel mundial, es el mexiquense Víctor Urbán quien carga con la responsabilidad de darle vida al artefacto musical.

"Fue el maestro Jesús Estrada quien logró construir este instrumento después de insistir ante la SEP que México necesitaba un órgano tubular de gran tamaño" explicó Urbán.

"Se construyó uno en el Palacio de Bellas Artes pero nunca funcionó porque era muy pequeño; luego se empezó otro en el Conservatorio Nacional pero nunca se terminó. Al final, los tubos de ambos fueron traídos aquí".

Las autoridades apoyaron la idea del organista mexicano y se decidió que, por el tamaño, su sede sería el Auditorio Nacional, recinto inaugurado en 1952 y que en aquel entonces era conocido como Auditorio Municipal.

Fue la Casa Tamburini de Italia la que se encargó del diseño y la construcción del artefacto musical.

Se trata de un órgano con una estructura tradicional en el que el aire de los tubos es impulsado por fuelles, como ocurría con los instrumentos de las iglesias de los siglos 18 y 19.

Jesús Estrada fue el primer organista titular y duró en el cargo hasta 1979; Víctor Urbán fue su asistente durante esos 21 años.

"Conozco este instrumento desde los 17 años y gracias a él pude ganarme los primeros pesos como asistente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR